5,7° ¿Escala de Richter o Escala de Mercalli?

La mañana del lunes se vio interrumpida por un movimiento telúrico de mediana intensidad que afectó a la región del Biobío, siendo percibida por otras seis regiones, según indicó la información de la ONEMI. Aunque inicialmente se ubicó su epicentro a 21 Kilómetros al sureste de Yungay, El Centro Sismológico Nacional lo ubica a 11 km. Al Oeste de Antuco

La magnitud de este sismo fue de 5,7 Mww (Magnitud del momento)

Muchas de las informaciones entregadas el día Lunes hablaban de escala de Richter y otros más de escala de Mercalli, por lo que decidimos comunicarnos con el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile para salir de las dudas.

Según lo que don Mario Pardo, Subdirector del Centro nos menciona las magnitudes sólo las mide (en nuestro país) el Centro Nacional de Sismología.

La  escala de magnitud o escala de Richter (que fue creada en 1935), casi está en desuso hoy, pero se sigue asociando su nombre a escala global con el término de “magnitud”.

“La magnitud Richter tiene la desventaja de saturarse; es decir, para sismos muy grandes, sobre los 7 grados el valor de magnitud ya no permite describir satisfactoriamente el tamaño del temblor”.

“A diferencia de esta, la magnitud momento (Mww) no se satura y nos permite describir eficazmente el tamaño de los sismos, sean muy grandes o muy pequeños. La magnitud momento (Mw) se comenzó a usar en 1979 y se considera más estándar que las otras.”

El Sub director nos indica que cuando hablamos de Intensidad, se refiere a los daños que pueden haber sido ocasionados por el sismo y que, obviamente son mayores a mayor cercanía con el epicentro. “Y ahí hablamos de Mercalli. La escala de Mercalli Modificada se mide de 1 a 12 y se escribe con números romanos, y esta la usa la ONEMI, por ello, en la información de la página (del Centro Sismológico), siempre citamos a la ONEMI por la información de esta área.”

Como última cosa Don Mario nos menciona que “es bueno que hablemos de Mww (Magnitud de Momento) cuando se trate de Magnitud y dejemos de mencionar a Richter, para que la gente se vaya relacionando con la terminología”