36 sumarios inició Seremi de Salud este fin de semana por Emergencia Ambiental

Una intensa labor de fiscalización lleva a cabo el personal de la Seremi de Salud Delegación Provincial Biobío en la comuna de Los Ángeles, luego de registrarse el tercer episodio de Emergencia Ambiental consecutivo en la ciudad de Los Ángeles, por malas condiciones en la calidad del aire provocadas por pésima ventilación y muy bajas temperaturas.

En total se patrullaron durante el fin de semana cerca de un millar de viviendas, se fiscalizaron un centenar de domicilios y se cursaron 33 sumarios sanitarios, en casas que no cumplieron con la restricción de encender estufas que utilicen leña u otros dendroenergéticos sólidos entre las 18:00 y las 00:00 horas.  También se fiscalizaron 51 empresas, 3 de las cuales no cumplieron con la restricción que les cabía y ante lo cual también se les levantó un sumario sanitario. 

En el caso de las sanciones, los infractores arriesgan sanciones que podrían llegan de amonestación a 1000 Unidades Tributarias Mensuales. El año pasado, de los sumarios iniciados, un 65% representó una multa económica para el infractor.

En total son 60 funcionarios de la Delegación Provincial Biobío de la Seremi de Salud que fiscalizan las alertas ambientales, lo que equivale a casi el 90% de la dotación de la institución en Los Ángeles, coordinándose 5 cuadrillas los días de Emergencia Ambiental y 4 cuadrillas los días de Preemergencia, que van rotando aleatoriamente en distintos puntos de la ciudad.

Pero no sólo se efectúa fiscalización, profesionales de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud efectúan una serie de charlas informativas respecto a las alertas ambientales, en juntas de vecinos y otras organizaciones sociales.

Lo importante es que la comunidad esté informada respecto a la condición de calidad del aire, para la cual existen diversos canales tales como:

 -La página web http://www.seremidesaludbiobio.cl

-Las redes sociales de la institución https://www.facebook.com/seremisalud.biobiohttps://twitter.com/seremisalud8

-La aplicación para teléfonos celulares y otros dispositivos móviles que se puede descargar desde Play Store colocando el nombre “calidad del aire seremi Biobío”.

-El letrero led afuera de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, ubicada en Avenida Ricardo Vicuña 371.

-Letreros en otras Instituciones Públicas, además de farmacias, bancos y supermercados.

-Medios de Comunicación de la ciudad de Los Ángeles, que gentilmente colaboran con la difusión a la comunidad.