Más de un mil casas han sido patrulladas durante episodios críticos de contaminación de aire en Los Ángeles

Contando hasta este viernes 26 de mayo, son 4 episodios críticos de calidad del aire los que se han registrado este año en la ciudad, 3 Preemergencias y una Emergencia Sanitaria Ambiental, patrullándose más de 1.300 viviendas e iniciándose 7 sumarios sanitarios.

Desde que el 2 de mayo se decretó nuevamente la implementación del Sistema de Alertas Sanitarias Ambientales para la ciudad de Los Ángeles, tal como viene ocurriendo desde el año 2014, en Los Ángeles se han registrado este año; 3 Preemergencias, los días 19, 25 y 26 de mayo, mientras que una Emergencia, registrada el día 20 del mismo mes.

Es importante destacar que a igual fecha del año pasado, ya se habían registrado 17 episodios críticos; 13 Preemergencias y 4 Emergencias.  Este dato, sumado a factores meteorológicos, puede revelar un mejor comportamiento por parte de la comunidad respecto al manejo que debe llevar a cabo con su sistema de calefacción domiciliaria, fuente principal de la contaminación del aire.

Importante es indicar qué, más de medio centenar de funcionarios de la Seremi de Salud Delegación Provincial Biobío, efectúan los patrullajes y fiscalizaciones en distintos puntos de la ciudad, no solo velando por el cumplimiento de la normativa, sino también efectuando educación en la población.

Los días de Preemergencia, los inspectores de la autoridad sanitaria fiscalizan que se esté usando leña con menos de un 25% de humedad, dando recomendaciones también a la comunidad acerca del correcto uso del tiraje de la estufa; considerando que el suministro del aire no debe ser excesivo, para que el fuego no consuma la leña muy rápido, ni deficiente (tiraje cerrado) para que no se generen grandes cantidades de hollín.

Resultado de fiscalizaciones

En total hasta el día 25 de mayo, se han patrullado 1.347 viviendas, 43 industrias, y 4 canchas o complejos deportivos (que no deben funcionar los días de Emergencia), fiscalizando 109 viviendas, cursando 6 sumarios sanitarios a domicilios donde no se cumplió la norma, como así también 1 a una empresa por la misma razón.