Senadores presentan proyecto para avanzar hacia sistema semipresidencial en Chile

Un grupo de parlamentarios, representantes de diversos sectores políticos, presentaron hoy un proyecto de reforma constitucional que busca avanzar en forma gradual hacia un régimen semipresidencial en Chile. La iniciativa, de autoría de los senadores Andrés Zaldivar (DC), Andrés Allamand (RN), Hernán Larraín (UDI), Felipe Harboe (PPD) y Carlos Montes (PS), busca generar un mayor equilibrio entre las funciones del Parlamento y del Ejecutivo en las políticas de gobierno.

En sus aspectos esenciales, el proyecto otorga al Presidente de la República la facultad para dar al titular de Interior el rango de jefe político del gabinete, con atribuciones para coordinar al resto de los secretarios de Estado y convocar al Consejo de Ministros. Asimismo, permite a los parlamentarios asumir cargos ministeriales, siendo reemplazados por un suplente nombrado por sus respectivos partidos y con la posibilidad de regresar al Congreso al terminar esta función, si es que aún no ha concluido su período.

Junto con relevar la transversalidad ideológica del proyecto, argumentaron que la implementación y profundización de estos mecanismos “facilitaría el tránsito de un sistema presidencialista a uno de carácter semipresidencial, en el que miembros del Congreso Nacional pueden aunar sus esfuerzos con el Gobierno en la conducción de los asuntos políticos de la Nación”. Mencionaron los casos de Alemania, Grecia, Francia y otros países donde los gobiernos, al carecer de la mayoría necesaria para sacar adelante sus programas, convocaron a parlamentarios de otros partidos a formar parte del Ejecutivo y así lograr los consensos requeridos. También recordaron las designaciones ministeriales de Carolina Tohá en el primer período de la presidenta Bachelet, y Andrés Allamand, Pablo Longueira y otros en el gobierno de Sebastián Piñera, quienes no pudieron retornar a sus escaños en el Congreso tras desempeñarse como ministros.

El senador del PPD, Felipe Harboe, sostuvo que “la posibilidad de dotar a un Presidente de la República de la posibilidad de convocar a su gabinete a personas con vasta experiencia política, como son las que están en el Parlamento, puede ayudar a fortalecer las relaciones entre el Gobierno y el Congreso Nacional”. Harboe adelantó que el proyecto será presentado en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado “y queremos convocar a todos aquellos que quieran participar activamente. Creo que la experiencia de los ex presidentes de la República de nuestro país es importante escucharla en una sesión de la comisión para saber cuál es su visión como ex gobernantes respecto a una modificación de esta naturaleza y si creen que si aparte de esta hay que hacer otras modificaciones para tener una mejor gobernanza y un mejor desarrollo político del país”.