Presidenta lo ratificó en reunión de Gabinete en Concepción y con esto se cierra el tema.

Un cumulo de encuentros y desencuentros fue la relación entre Barceló y Rodrigo Díaz  desde el miércoles 19 de Mayo de este año.  Como ya ha sido ampliamente divulgado, el problema de la falta de censistas del “Censo Abreviado 2017” gatilló un conflicto entre ambas partes, producto de la responsabilidad que se le achacaba al Gobernador de BíoBío por parte del Intendente.  Trascendidos señalaban que una llamada telefónica habría sido el detonante del problema. Sin embargo  “alguien” filtró unos whatsapp del dialogo entre ambos donde Díaz habría realizado una “reprimenda” a Barceló y éste, sin aceptar la responsabilidad que, según indicaban los mensajes no era suya, por lo que le señala “a partir del jueves va mi renuncia al cargo, su postura no la comparto para nada”. En la misma conversación Rodrigo Díaz le habría contestado “eres grande y sabes lo que haces”. Todo esto, reiteramos, en unos mensajes de whatsapp filtrados a todos los medios de prensa y distintas autoridades. Lo anterior reconocido incluso a Bio Red Noticias, por el Senador  UDI Víctor Pérez Varela.

De allí en más, el apoyo transversal a Barceló llegó de todos los sectores: políticos, gremiales, sociales, deportivos, etc.  Se anunciaban convocatorias masivas a la gobernación, dirigentes sociales enviaban mensajes con parlamentarios, pancartas se mostraban en ferias libres. Le habrían llamado de La Moneda para  calmar las aguas, el ex Senador Mario Ríos escribe en una columna de La Tribuna “bajito será, pero firme es el hombre”, la prensa presionando, Barceló diciendo en el pasillo al pasar “estoy con las manos atadas, no voy a hablar”. Bajan los decibeles, se calman las aguas, Rodrigo Díaz de vacaciones, Barceló no viaja a  sus habituales reuniones de lunes a la Intendencia. La Moneda en silencio, sin señalar si acepta o no la renuncia. Secreto a voces: No se la van a aceptar, pero no conviene mencionarlo tan luego. Opiniones se  escuchan de todos lados diciendo: con este apoyo  puede presentarse a cualquier candidatura, si no fuera por la ley Barceló es Diputado, está listo para alcalde, que se vaya de Core mientras, etc..

Y llega el día en que el Intendente debe hacer su cuenta pública. La comuna elegida es Chillán.  Barceló preparando el viaje a la ciudad de las famosas longanizas. Salía el 18 de Mayo a las 16,00 horas.  Nuevamente trasciende que una llamada telefónica le habría pedido no presentarse en la cuenta pública. Si fue así ¿de dónde vendría esa llamada?.

Y el 19, Barceló y su comitiva en la Intendencia en reunión de Gabinete con la presidenta.  Michelle Bachelet lo ratifica, los junta en una fotografía (que mostramos a Ustedes el día 19) y todo zanjado.

Luego, en la tarde, a las 16,00 horas Luis Barceló Amado cita a la prensa…. Vamos atrasados, nos esperan, como siempre Bio Red Noticias, La Tribuna, Bío Bío y Camila juntos, pero esta vez en un ambiente distendido. Cafecito para la prensa. El Gobernador entrega una declaración pública firmada por él. En pocas palabras da por superado el problema con Rodrigo Díaz y también con el Alcalde Esteban Krause, señalando que si lo hubo ya está todo superado. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Parece ser que lo que  escribió Mario Ríos es verdad: “Bajito será, pero firme es el hombre”.