Este Martes Tricel debiera informar decisión de posible destitución de alcalde de Laja

El día martes 16 de  Mayo debiera conocerse la decisión que el Tribunal Electoral tomará con respecto a la solicitud de inhabilidad y destitución por falta de probidad en contra del Alcalde de Laja Vladimir Fica,  misma que realizaran 3 concejales de la comuna del  papel. Los Concejales  José Serra, Freddy Castro y Pedro Urra, presentaron una solicitud de inhabilidad ante el Tricel, debido a que el actual alcalde habría mantenido litigio pendiente con el municipio, cosa que la ley no permite.

Los hechos se inician cuando Vladimir Hilich Fica Toledo,  actual alcalde de la comuna de Laja, presenta a título personal un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Laja, ingresado a la Corte de Apelaciones de Concepción el 8 de Noviembre del 2016 (Rol 20.512-2016). En este recurso, Fica pide se deje sin efecto un decreto alcaldicio de  llamado a concurso para proveer cargos vacantes a la municipalidad de Laja. En el recurso el actual alcalde de la comuna aduce que  dicho acto es arbitrario e ilegal, afectándole su igualdad ante la ley, su derecho de propiedad y su libertad de trabajo.

La acción judicial interpuesta por Vladimir Fica fue realizada teniendo éste  la calidad de alcalde electo.  La corte de apelaciones rechazó el recurso interpuesto con fallo del 1 de Diciembre de 2016, siendo el plazo de ejecutoriedad el fallo es el 7 de Diciembre del mismo año. Lo complejo de la situación es que el mismo abogado patrocinante del recurso, sería  desde el 6 de Diciembre el abogado del municipio de Laja.

Con lo anterior, Fica asumió el cargo como máxima autoridad comunal el 06 de Diciembre de 2016,  lo que implica que  al momento de ser electo y asumir mantenía un litigio pendiente con la corporación municipal, según lo indican los concejales querellantes.

El tribunal electoral debería haberse pronunciado al respecto el pasado 12 de Mayo, siendo ampliada la fecha en cuestión  hasta el martes 16 por una solicitud del propio municipio lajino.