Escuela República de Alemania destaca en SIMCE Provincial

Varios establecimientos educativos municipales de Los Ángeles mejoraron sus resultados en la prueba SIMCE, de acuerdo a lo informado por el Mineduc. Destaca especialmente en ello, la escuela República de Alemania que obtuvo 1º lugar en matemáticas y 4º en  lenguaje, entre sus pares municipales de la comuna.

 Asimismo es una de las 15 en la provincia que fueron reconocidas por los buenos resultados obtenidos en los últimos años siendo establecimientos de alta vulnerabilidad. Esto resulta bastante valorable, pues hace cuatro años la unidad educativa se encontraba en nivel Insatisfactorio, según la clasificación anual que realiza la Agencia de Calidad.

 Ello da cuenta de un arduo trabajo de todo el equipo involucrado. Así lo explica su directora Dalila Muñoz. “Se han tomado varias medidas pedagógicas que con el tiempo llegaron a  ser prácticas instauradas en la escuela. La primera de ellas, es que se potenció el primer ciclo con asistentes de salas altamente capacitados, en segundo lugar, se realizó un reforzamiento pedagógico y en tercero, trabajamos cuatro años con el Plan de Apoyo Compartido. Es decir, lo que el equipo directivo y técnico se propuso, fue llegar a la excelencia académica y se trabajó desde 2013 a 2015 logrando subir los resultados del SIMCE casi en un 100%”, indica la directora. Además, cabe recordar que el 2016, ésta fue una de las ocho escuelas que obtuvo subvención de excelencia por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED).

 También destacaron con un mejoramiento en sus puntajes a nivel municipal las escuelas José De San Martín, Las Quintas, José Manso de Velasco, Thomás Jefferson, Pedro Ruiz Aldea, La Mancha, Arturo Alessandri Palma, Colonia Árabe, Chacayal Sur, España y Los Molinos. En enseñanza media, el liceo Los Ángeles A-59 también obtuvo altos puntajes, especialmente en matemáticas con 328 puntos.

 

Soledad Figueroa, directora de la escuela José De San Martín, señaló que al igual que en la escuela República de Alemania, el trabajo colaborativo, las prácticas pedagógicas institucionalizadas, motivadoras y activas que van en función del desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior, han sido componentes decisivos. “El compromiso y apertura de los docentes al cambio en su manera de realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, han sido muy importantes y sobre todo, ofrecer a nuestras alumnas momentos de alegría y confianza de manera que ellas se sientan seguras y felices en nuestra escuela”,

 La directora de la escuela rural Las Quintas, Ana Igayman, agregó que en su caso influyó el trabajo colaborativo con docentes diferenciales, potenciando todas las habilidades de los alumnos. “Además realizamos reflexiones permanentes sobre el quehacer pedagógico, identificando tanto las experiencias exitosas y aquellas que no lo son para mejorar el aprendizaje de los niños, además de la aplicación de diversas estrategias para todos los estudiantes, especialmente aquellos que tienen necesidades educativas especiales”, sostuvo.

 Finalmente, Soledad Saavedra, que dirige la escuela José Manso de Velasco, coincidió con sus colegas en que la dedicación del equipo y su compromiso con el trabajo son factores claves, agregando que en la mejora sostenida ha influido el mantener un análisis permanente de la situación académica de las estudiantes, que permite el reforzamiento focalizado en aquellas áreas que implican oportunidades y desafíos.

 El SIMCE 2016 fue aplicado a los alumnos de 4º y 6º básico en las áreas de Comprensión Lectora, Matemáticas e Historia, además de 2º medio en Comprensión Lectora, Matemática y Ciencias Naturales. El puntaje máximo es 350 puntos.