Con un 63% de los votos Junta Nacional DC decide que Carolina Goic irá a primera vuelta

Por  379 a 223 votos, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana determina llevar a Carolina Goic a primera vuelta.  Una jornada que se inició muy temprano en la mañana y que se extendió   todo el día, mantuvo acalorados y encendidos debates en torno a las dos posiciones, que implicaban primarias o primera vuelta.

Con esto, la postura de mayoría que lleva a la senadora Goic a una primera vuelta directamente, implica que lo solicitado por el Senador Independiente Aleandro Guillier de primarias al interior d ela nueva mayoría no prosperó, debiéndose enfrentar a la senadora de la falange.

Con relación a la DC provincial de Bío Bío, nos comunicamos con uno d elos participantes de ésta junta y además interesado en el resultado, el vicepresidente Regional de la DC, Patricio Pinilla Valencia, quien indicó a Bio Red Noticias que  “Efectivamente la junta nacional acaba de decidir que Carolina Goic irá a la primera vuelta presidencial. Pero hay que también considerar que esto va relacionado con otros dos acuerdos importantes: Primero, el que la  Democracia Cristiana se  mantiene dentro de la Centro Izquierda como referente político. Lo segundo es que ha apostado porque la centro izquierda vaya en dos listas parlamentarias. Eso también tiene incidencia a nivel local, porque eso garantiza que la Democracia Cristiana en el Distrito 21, que es Bío Bío, Arauco y Lota, al menos llevaría dos candidatos”.

Esta cantidad de candidatos es precisamente la que se encuentran inscritos en estos momentos para las próximas parlamentarias.  La penquista Johanna Perez Olea y el angelino Patricio Pinilla Valencia. Recordemos que Pinilla fue Consejero Regional por Bío Bío, hasta que debió renunciar a éste cargo, tras decidir iniciar una carrera parlamentaria.

Con relación a como se sentía con el resultado, Pinilla señaló: “Estamos tranquilos, conformes, sentimos que fue una decisión democrática. Se pone el énfasis de que la Democracia Cristiana, a través de Carolina Goic, podrá generar una alternativa para retener los votos de centro, de tal manera de que aquellos no se vayan a la derecha en esta primera vuelta. Después se deberán generar los acuerdos para respaldar al candidato de  centro izquierda, que en primera vuelta obtenga la mejor votación”, concluyó.

En total, del distrito 21, 30 fueron los delegados que participaron en esta junta, considerando Bío Bío, Arauco y Lota, siendo 15 los delegados asistentes de nuestra provincia.