ENTREVISTA A ESTEBAN KRAUSE, Barceló se apresuró

La organización del Censo abreviado 2017 no es responsabilidad de la municipalidad.

Así lo  dijo el Alcalde Esteban Krause a Bio Red Noticias. Es una responsabilidad de gobierno de turno y sus estamentos.

Estas y otras declaraciones en torno a la renuncia de Barceló a la Gobernación de Bío Bío entregó a nuestro medio, aclarando situaciones que se presentaron durante el pasado miércoles 19.

¿Cómo evaluó usted la información de la renuncia de Barceló?

“Primero: cuando me enteré de la renuncia del Gobernador me causó mucha sorpresa, porque no tenía ningún antecedente, ninguna información que pudiera hacer pensar que una autoridad política tan importante de la provincia de Bío Bío como es el Gobernador, iba a presentar su renuncia. Quiero dejar asentado eso.

Lo segundo: yo no tengo información oficial respecto a las razones por las cuales el Gobernador habría presentado su renuncia. Yo quiero señalar que lo que yo he tenido son informaciones a través de los medios de comunicación. Y también alguna información relacionada con que una de las razones por las cuales el Gobernador habría presentado su renuncia es en relación a la gestión en el censo. Y que eso habría gatillado algunos problemas internos, los que existirían entre el Gobernador y el Intendente y que a partir de eso el habría presentado su renuncia”.

Luis Barceló señala que va a hablar de  Usted cuando se vaya, ¿Qué responde a eso?

“Yo les quiero decir que mientras se programó, se preparó el tema del censo, no tuvimos ningún inconveniente con el Gobernador, ningún inconveniente con la gente del INE, por eso me llama la atención esta presentación de renuncia. Ninguna autoridad política ni del INE ha señalado que el Censo estuvo mal ocupado”.

¿Y ha habido alguna evaluación posterior a la realización del Censo?

“Yo estuve conversando hace un par de días con la directora regional del INE, y ella me dice que la comuna de Los Ángeles está dentro de los parámetros normales de rango, de portafolios contestados y de portafolios entregados”.

Los trascendidos señalarían que conflictos entre Barceló y Rodrigo Díaz habrían provocado la renuncia ¿qué opina de ello?

“Yo creo que situaciones de problemas de relación, situaciones que tienen que ver con relaciones personales, con miradas de algunos puntos de vista, me refiero a la relación entre el Gobernador y el Intendente, en cargos de este tipo siempre hay diferencias. Siempre hay miradas distintas y en ese sentido yo digo que el Gobernador se apresuró a presentar su denuncia, .yo no sé los detalles”.

El conflicto habrían sido los censistas faltantes en el día miércoles, los que habría superado 700

“Días antes del censo la información que teníamos nosotros que habíamos avanzado con dificultad para cumplir la meta de los censistas que se requerían, y también había ciertas certezas de que al estar justos con los números de censistas íbamos a tener menos censistas. Usted tiene que pensar que si alguien pensó que el censo lo íbamos a terminar en un solo día, es porque calculó mal, porque no tenía todos los antecedentes. Desde esa perspectiva había que manejarse en algunos rangos de que no se iba a terminar en ese mismo día”.

Se le responsabiliza  usted de algunas fallas, ¿que tiene que decir?

“No es responsabilidad municipal llevar el censo. Las autoridades políticas, las autoridades de Gobierno son las responsables de llevar el censo. Mire Usted, en la comuna de Los Ángeles están todos los servicios públicos. La instrucción, la obligación legal era que todos esos funcionarios de esos servicios públicos tenían que participar en el censo. Yo no tengo jerarquía sobre esos funcionarios, por lo tanto es la autoridad política, en este caso el gobernador o los servicios, directamente los que tienen que convocar”.

Yo siento que en ese tema de las responsabilidades aquí el que llevaba adelante el censo fue el INE, es una institución del estado y es el gobierno de turno el que tiene que liderar estos procesos.

¿Se siente tranquilo con la gestión?

“La municipalidad puso todo lo que podía poner. Todos los vehículos, se hizo el llamado a los funcionarios, en ningún momento nosotros pusimos algunos obstáculos. Ahora bien, es claro que hoy día tenemos problemas en la participación. En una primera parte del proceso nos costó entusiasmar a nuestros funcionarios a que participaran del censo. Muchos se olvidaron de que al ser empleado público también tienen otras obligaciones”.

¿Y la gestión terminó el miércoles o siguió?

“El jueves a las 9 de la mañana teníamos poquito más de 200 funcionarios municipales en el gimnasio polideportivo, con nuestros vehículos, para cubrir el resto de los sectores que no se habían cubierto el día miércoles. El viernes sucedió algo parecido. La información que tengo yo es que el día jueves 27 el 100% de los ´portafolios fue entregado a los censistas, los que pasaron por las casas, ya sea obteniendo la información o entregando una citación correspondiente”.

Krause cierra el tema diciendo que la gente del INE evalúa bien el censo, y es por eso su extrañeza, agregando que ha señalado un par de  ocasiones que cree apresurada la renuncia, aun cuando recalca que esto lo dice con la información que tiene en este momento.

Por último reitera:

“También creo que no es adecuada en este momento tan particular del gobierno. El gobierno está cerrando sus capítulos. Él contaba con la confianza de la presidenta de la república. Desde esa ´perspectiva creo que nuestro gobernador, que yo lo respeto mucho y ha hecho un muy buen trabajo, se apresuró mucho en tomar esa decisión”.