Como inapropiada y extemporánea califico Esteban Krause la decisión de renunciar de Luis Barceló Amado.

Así lo declaró ayer en la mañana el Alcalde de la comuna de Los Ángeles, en una de las actividades realizadas al ser consultado por la determinación del Gobernador de Bío Bío de renunciar al cargo. Krause señaló que “Nunca tuve una observación de parte del Gobernador, solo la preocupación normal dentro de un proceso de estas características y nosotros como Municipalidad de Los Ángeles pusimos todo lo que teníamos y lo que podíamos tener para este censo”.  Barceló comunicó vía whatasapp su renuncia a partir del jueves a Rodrígo Díaz, debido al desencuentro sobre el tema.  Lo anterior ocurrió por  la misma vía, todo esto el pasado miércoles, durante la ejecución de las labores del Censo 2017.  Esta diferencia tenida entra ambos gatilló la decisión del bien evaluado Barceló.  

 En la Gobernación señalan que todo sigue en  el mismo tenor, que el Gobernador se encuentra trabajando normalmente. Sin embargo, resulta sintomático que Luis Barceló Amado no asistió a las acostumbradas reuniones de seguridad de los Lunes  con el Intendente Regional, donde, por esta ocasión, habría pedido a la abogada de la  Gobernación de Bío Bío, Graciela Rodríguez, que le reemplazara.

El Conflicto

Recordemos que el conflicto nace el día miércoles, en pleno desarrollo del Censo Abreviado 2017, cuando, producto de la deserción de más de 700 censistas voluntarios, que no llegaron a cumplir con su compromiso, se debió actuar de emergencia consiguiendo personal de la Armada y el Ejército para cubrir la necesidad.

El posible conflicto entre Barceló y el Intendente Rodrigo Díaz habría gatillado el problema, tomando Barceló la decisión de renunciar la misma noche del miércoles.

Las primeras acciones, incluso, vinieron desde La Moneda, intentando calmar los ánimos. Los que continuaron exaltados en la mañana del Jueves. Fue cuando el Diputado Radical, José Pérez Arriagada, salió a informar lo que ya era un secreto a voces, indicando que el gobernador habría presentado su renuncia a la Presidenta Bachelet.

Los Apoyos a Barceló

A las declaraciones de afecto, apoyo de todos los sectores políticos, se agregaron las de distintos actores y agrupaciones sociales, que incluso llevaron a convocar a una manifestación de apoyo de la comunidad frente a la Gobernación de la provincia.

Hicieron eco de las declaraciones los presidentes de partidos, consejeros regionales, parlamentarios, candidatos y muchos más.

La posición del Renunciado Gobernador

Hasta el momento, Barceló, a pesar de todas las muestras de apoyo, mantendría su determinación a pie firme: Se va. La Moneda, que le habría solicitado hasta el Lunes para tomar una decisión, aún mantiene silencio. Lo anterior, sería por la firme posición de Barceló y por la transversal aceptación de su gestión.

Las Opiniones

Estas vinieron prontamente desde todos los sectores. Todas ellas convergen una ena palabra: transversal, además e republicano. Es esa la que define, según todos los políticos con los que conversó Bio Red Noticias.  Así opinaraon los Diputados José Pérez Arragada, Roberto Poblete. Los Consejeros Patricio Badilla y Javier Belloy, Los presidentes de partidos, entre muchos otros, todos ellos en notas ya informadas por nuestro medio.

Por su parte, el Senador UDI Victor Perez Varela se sum´ó a esas opiniones, señalando que el conflicto no es la renuncia, sino que un Censo mal efectuado, indicando que “Luis Barceló ha sido un Gobernador  Republicano, en el sentido de que la Gobernación ha estado abierta a todos, hemos tenido la posibilidad de estar en la Gobernación, dar a conocer nuestras opiniones, nuestras críticas, nuestros comentarios. Y hemos sido siempre bien recibidos. Por lo tanto quiero valorar eso. El tema de fondo no es la renuncia del Gobernador. El tema de fondo es un Censo mal hecho en Los Ángeles. Un Censo mal planificado y mal ejecutado en Los Ángeles. Por lo tanto ese es el tema de fondo. Todo esto de la renuncia, de los whatsapp de aquí y allá, esconde el fondo del problema.

Yo llamo a las autoridades a transparentar eso, porque las autoridades tampoco dicen nada. El silencio es un silencio cómplice a una mala gestión que se hizo en Los Ángeles con respecto al Censo. Yo espero que esto se resuelva razonablemente, con la mantención de Luis Barceló como  Gobernador, o con otra nominación, pero que las autoridades digan y transparente lo que pasó aquí en Los Ángeles

Un buen futuro Político

Esta transversalidad y apoyo, le entrega a Luis Barceló un capital político relevante, que le coloca como un nombre a considerar, tanto en las próximas elecciones a Cores o como en las siguientes de Parlamentarios. El renunciado Gobernador, con sus poco más de 60 años, aún tiene cuerda para iniciar una vida política de elección popular.  Lo anterior lo señalan todos los partidos políticos de la provincia.

Los Nombres que se propondrían para la Gobernación

Se inició la propuesta de nombres desde el PR, PPD, incluso la DC y el propio PS.

Bio Red Noticias conversó con el Presidente Regional del PS, quien ante los posibles nombres que salieron a la palestra de todos los partidos de la Nueva Mayoría, señaló enfáticamente que “… si el Gobernador decide otra cosa, nosotros estimamos que en particular debiera reemplazarlo un militante de nuestro partido, con el objeto de darle continuidad al trabajo. Además que se cambie  a un Gobernador por un militante de otro partido, va a producir es un desequilibrio en las fuerzas al interior de la nueva mayoría a nivel regional. En esa perspectiva, lo que nosotros estimamos que debiera haber un equilibrio con el objeto de mantener la unidad de la coalición”.

Con esto, los trascendidos indican que el nombre del nuevo Gobernador de Bío Bío sería Socialista y se suman los nombres, entre los cuales incluso habría aparecido el del ex Alcalde de Negrete Edwin Von Jentschyk Cruz, pero el que suena con más fuerza, sería el del Abogado Juan Carlos Canales Cabezas, que desempeña funciones profesionales en la comuna de Antuco.

Mauricio Torres, presidente Regional del Partido Socialista, indicó que “nosotros estamos gestionando para que el cupo quede para el partido socialista. Yo he recibido dos nombres básicamente: el de Edwin von Jentschik y el de Juan Carlos Canales, que es un abogado de Antuco. Ahora, eso se ve en Santiago. Por lo menos los nombres están puestos en la mesa, ahora dependen de las gestiones que se hagan en Santiago.

Esto tiene que cuidar el equilibrio en la Nueva Mayoría. Lo que no puede ocurrir es que a lo mejor sea un Gobernador PPD, porque ya tienen uno en Concepción.

El Viernes va a estar el Presidente del Partido en la región, yo creo que ahí nos podría informar.