Locutor de Nacimiento fue único representante de Bío Bío en Ceremonia de celebración del primer “Día Nacional del Locutor”

En una solemne ceremonia realizada en el salón de Actos de la Ilustre Municipalidad de Concepción se realizó la ceremonia de celebración del día nacional del locutor, ante la presencia de autoridades de la comuna y la región.

Este día se celebra en concepción desde hace varios años. El Círculo de Amigos del Micrófono se reúne cada 14 de Abril, día en que se conmemora la muerte de una de las más grandes voces de la historia de la locución chilena, Petronio Romo. Desde hace ya varios años, ésta agrupación venía luchando por que esta fecha se convirtiera en ley. Mediante una moción parlamentaria presentada por el Diputado DC, José Miguel Ortíz, y tras una batalla no menor, lograron que el 5 de este mes se hiciera realidad. Anoche, el Diputado entregó oficialmente la ley a la agrupación. Junto con ello, como una forma de homenajearlos, se les solicitó a 3 de los locutores más antiguos de la radiotelefonía regional, realizaran una oratoria pequeña que indicara que es ser un locutor.

El último turno, fue para el locutor nacimentano, nacido en la radio en la ciudad de Concepción, Guido Navarrete Almendra,quien señaló en unas muy emocionantes palabras lo que significa ser locutor. Guido Navarrete, Director y Locutor de la radio Valentina de Nacimiento es hoy, el profesional vigente del micrófono    más antiguo de la región, como fue destacado al momento de presentarle, y uno de los más antiguos del país. Tras una cerrada ovación de locutores, invitados y autoridades, Guido Navarrete Conversó con Bio Red Noticias, único medio de la provincia de Bío Bío presente en la ceremonia, indicando: “ser locutor es transmitir sentimientos, recepcionarlos y transmitirlos, transmitir inquietudes, representar el sentir de la gente. Hablar lo que la gente quiere que se diga. Llegar a ellos, cumplir con sus deseos. Mientras uno lo haga permanentemente, va a ser locutor, antes no”.

Igualmente, el locutor nacimentano dijo que en la ocasión sentía una gran satisfacción, porque cuando solicitó a la agrupación  que le aceptaran como un miembro, porque pensaba que lo merecía, señalándonos que “antes que nada una satisfacción muy grande porque mis pares me aceptaron en un momento cuando yo les dije quiero pertenecer al círculo, porque creo que tengo el derecho de hacerlo. Me aceptaron de inmediato. Firme mis papeles, me entregaron mi insignia. Me consideraron inmediatamente como uno de ellos. Porque con muchos de ellos hemos recorrido muchos años frente al micrófono”.

Por su parte, el Diputado José Miguel Ortíz indicó: “esta es una moción parlamentaria que es la consecuencia de escuchar a las organizaciones serias y responsables como son los amigos del micrófono. Ellos hace muchos años sacaron personalidad jurídica y se hace justicia, a través de miles y miles a lo largo del país, que a través del éter, dan a conocer buenas noticias, malas noticias y que para mucha gente son la voz que les acompaña”.

El Presidente del Círculo, Periodista y locutor, premio nacional de periodismo deportivo, Héctor Alarcón también conversó con Bio Red Noticias, mencionando que “es una idea que se genera, se proyecta y se concreta. L más importante hoy, es ver como de cara al futuro podemos lograr cimentar más todavía lo que significa el trabajo de los locutores de chile”.

Otra de las autoridades presentes fue el Consejero Regional Cristian Fuentes,  quien contó las razones de su presencia en la ceremonia: “en su momento, cuando comenzó a gestarse esta moción en la cámara, me pidieron que a través de  las redes que uno tiene con parlamentarios, con senadores, pudiésemos empujar esto y que gracias a Dios hoy día es ley. Este es un oficio muy antiguo en nuestro país y no se la había dado la importancia que requería. Marcamos un hito como región, por una ley que nace del gran Concepción y empezamos a descentralizar de a poco”.

La ceremonia tuvo un momento importante cuando se premió con la distinción “La voz de Chile”, correspondiéndole este año  al conocido locutor y Relator deportivo Vladimiro Mimica, oriundo de Puerto Montt y ex alcalde de esa comuna, además de una de las voces deportivas más importantes de todos los tiempos de la radio del país.