Gobernador de Bío Bío presentó su renuncia en las últimas horas. Se espera la determinación de La Moneda

Un  rumor que corría por los pasillos del edificio de la Gobernación de Bío Bío y que señalaba la renuncia de Luis Barceló Amado, Gobernador de Bío Bío fue confirmado en los últimos minutos. Diferencias nacidas producto de las gestiones del Censo en la Provincia generaron el malestar del Gobernador Provincial, lo cual habría provocado que presentara formalmente su renuncia. El Diputado Radical José Pérez Arriagada confirmó este hecho lamentando lo sucedido.  Diversos personeros de Gobierno se habrían comunicado con Barceló solicitando meditara la situación y pidiéndole hasta el Lunes de la próxima semana, como una forma de madurar la determinación tomada.

Por su parte, el aludido Gobernador habría señalado que mantiene su determinación.

Los hechos se desencadenaron por los conflictos presentados en gestiones de Censo, que significaron la falta de un gran número de censistas a primera hora del Miércoles. distintas cifras se han barajado en torno a la deserción de voluntarios que  asistieron a las capacitaciones. el clima tampoco jugó a favor del proceso en al comuna, lo anterior obligó a Barceló a “sacar del sombrero” a una cifra cercana a los 400 censistas “extras” para llegar a las cifras que se lograron en Los Ángeles y la provincia, éstos llegaron desde el mundo militar y desde la Armada de Talcahuano, debiendo recurrir también a otros municipios para el transporte que les trajera desde la comuna chorera hasta la zona, como lo confirmó el comandante del destacamento de Los Ángeles Miguel Ángel Navarrete.

Estos conflictos vividos y la autoexigencia del Gobernador, le llevaron a discusiones que, al parecer serían insalvables, con el Intendente Rodrigo Díaz Wörner.

Bio Red Noticias conversó con el Presidente Regional del Partido Radical, ante el hecho que un Diputado de su colectividad confirmara la noticia, quien señaló que ante la determinación del Gobernador que”hemos escuchado que el Gobernador Luis Barceló Amado presentó su renuncia a Santiago. Yo sinceramente espero que si es así, en Santiago rechacen la renuncia de nuestro Gobernador en Bío Bío por motivos muy simples: es un hombre que efectivamente se ha dedicado a hacer el trabajo de Gobernador. Abrió las puertas de la Gobernación a todos los sectores políticos y sociales de nuestra provincia, y sin duda ha hecho un tremendo trabajo por la provincia de Bío Bío. Lamentaría que el Gobierno no sopesara el trabajo que ha realizado y  que le aceptara la renuncia”.

El fuerte impacto que provoca el hecho, ha atravesado todos los sectores políticos. El Consejero Regional  Cristian Fuentes  señaló que “para mí como consejero regional es muy lamentable que el Gobernador haya presentado su carta de renuncia, dado que su gestión le avala, por su profesionalismo, su experiencia. El es de acá, sabemos donde vive, lo conocemos y lamento mucho la situación. Me gustaría que recapacitara, lo considerara. La responsabilidad no es de él, es de otras personas, por lo tanto no me gustaría que dejara el cargo. Menos en este tiempo cuando quedan tan pocos meses para el término del mandato de la presidenta Bachelet. Hay mucha gente de todos los sectores políticos que valoran su gestión”. 

Patricio Pinilla , Vice presidente Regional de la Democrácia Cristiana indicó “me parece muy lamentable  la renuncia del Gobernador Luis Barceló, el es una persona que realizaba una muy buena gestión, había demostrado transversalidad y espíritu republicano. A diferencia del gobierno de Sebastián Piñera, la gobernación no había sido un botín político a repartir cargos. La gobernación era un espacio de encuentro y daba garantías a todas las organizaciones sociales, y políticas de la provincia. Esperamos que se pueda recapacitar esta decisión y que pueda continuar su labor. Creo que hay que enfriar un poquito los ánimos y entender de que todavía queda trabajo por hacer. El gobernador había encaminado difíciles tareas y momentos por la senda correcta. Como Democracia Cristiana entendemos que de concretarse se estaría perdiendo un muy buen gobernador, un muy buen político que había realizado una labor que honraba en cargo de Gobernador”.

Por su parte igual opinión tuvo el ex Consejero regional y ex Alcalde de Los Ángeles, el UDI Eduardo Borgoño quien lamentó que “el gobernador tome esta determinación. el es un muy buen Gobernador y realizó una tarea que miraba toda la provincia por sobre sectores. espero que pueda recapacitar y que continúe en el cargo un hombre con quien tuvimos una muy buena relación”.

A su vez, el Consejero de Renovación Nacional Patricio Badilla señaló : “me sorprende bastante, nunca pensé que se iba a llegar a este minuto. Tiene que haber una razón muy poderosa y lo lamento realmente, porque el Gobernador siempre ha sido muy transversal. Como consejero regional de Renovación Nacional el siempre nos tuvo las puertas abiertas. Hemos hecho con él una muy  buena gestión. Las grandes decisiones de la provincia muchas veces pasan por la gobernación y siempre nos mantuvo dentro del grupo de trabajo, pensando siempre en el bienestar de la provincia”.

El Evópoli y candidato a Diputado, el abogado René Nuñez indico. “es lamentable, es una noticia que entristece a todos los angelinos y a la gente de la provincia de Bío Bío. Como todos, valoramos su gestión y si bien el ha presentado su renuncia, la tramita el gobierno, quien le puede aceptar o rechazar su renuncia. El ha hecho una buena labor, ha recibido a todos los sectores políticos y sociales, ha hecho una labor transversal y eso se valora mucho de una persona que es autoridad y abre espacios a toda la ciudadanía. A mi me parece que un Gobernador que abre siempre las puertas de su Gobernación, es una persona que merece continuar en su cargo”.

Fuentes confiables de Bio Red Noticias indicaron que uno de los posibles nombres que ya se barajan para reemplazar a Barceló , sería Lautaro Benitez, actual Seremi de Minería. Aún cuando hay otros que también se comienzan a mencionar, como Lorena Pérez, la hija del Diputado Radical José Pérez Arriagada. En tanto,  en Santiago ya comienza a operar el Partido Socialista, debido a  que a Alvaro Elizalde, presidente Nacional dela colectividad,  se le habría pedido un nombre, lo anterior producto de  que  el PS consideraría como suyo el cupo.  El que los Socialistas logren colocar un nombre suyo en el cargo mantendría  los equilibrios, estimando  que el MAS está en Ñuble, el PPD en Concepción, la DC en Arauco y los Socialistas tenían Bío Bío.

Si bien es cierto que el gobierno le habría solicitado hasta el Lunes a Barceló, éste esperaría que todo termine este Viernes para no seguir agrandando el conflicto.