En un 95 % ciento calificó el Gobernador provincial presencia de Censistas en Bío Bío

Con la lluvia como invitada de piedra se desarrolló normalmente el Censo Abreviado 2017 en la provincia de Bío Bío. 

Además de conflictos menores, que implicaron mordedura de perros menores, colisión y volcamiento de vehículo menor, que trasladaba a censistas, con resultado de dos lesionados leves, en términos generales la máxima autoridad de la provincia catalogó como exitosa la jornada cívica vivid el día miércoles 19. La cobertura de censistas llegó a un 95% en la provincia, donde los conflictos de déficit mayores se vivieron en la s zonas rurales.

Luis Barceló señaló que “llegamos a un 95,1 % de cobertura de3 censistas registrados, que llegaron a cumplir con el compromiso que habían asumido. Con lo anterior tenemos aparentemente un poco menos de un 5% de censitas registrados y capacitados que no llegaron, por una u otra razón. No obstante eso, calificamos esta jornada como bastante buena y éxitos. Se entiende que estos son ejercicios que se hacen en teoría cada 10 años. En esta caso habían pasado más de 10 años, sin embargo se logró tener una cobertura que estadísticamente es buena.

Con relación a las casas que quedaron sin censar, Luis Barceló señaló que “de acuerdo a las instrucciones recibidas a nivel nacional, en un término vulgar, vamos a remachar lo que quedó, que obviamente es muy poco y vamos a salir con los censistas a terminar de efectuar este censo.

Ante la pregunta de cuáles fueron las zonas más complicadas, indicó que en Los Ángeles se tuvo el problema mayor, pero que no fue significativo y que principalmente proviene de los censistas voluntarios. Donde también también dificultades fue en los sectores rurales.

Por su parte el Jefe Provincial de INE, Omar Sanzana, mencionó que “los procesos sensales se desarrollan en un solo día, sin perjuicio de que cada una de las viviendas que han quedado sin visitar por diferentes motivos, se realizan en días posteriores. En este caso estamos planificando en conjunto con los municipios y la Gobernación, así como con el Ejercito y Carabineros, el operativo para recuperar aquellas viviendas.

Sanzana, a pesar de tener conocimiento del número de casas que quedaron pendiente, no quiso dar cifras, señalando que las mantendrán en reserva por ahora.