Feriado Irrenunciable 2.0 parte el Martes a las 21,00 horas en todo el país.

El Martes, desde las 21,00 horas parte el feriado irrenunciable “reforzado”, de acuerdo a las propias palabras del subsecretario del trabajo Francisco Javier Díaz.

En la zona, consultado el Inspector Pr4ovincial de Trabajo, Patricio Pinilla Valencia, explicó que son 3 las normas a las que se  recurre en esta ocasión. En concreto, todos los centros comerciales no podrán funcionar, como panaderías, malls, supermercados, así como tampoco los centros  de entretención como cines y pubs. Los locales que si podrán funcionar, serán aquellos que sean atendidos por sus dueños.

Patricio Pinilla señaló a Bio Red  Noticias que “se define como feriado irrenunciable y obligatorio, lo que tiene especial repercusión con los trabajadores del comercio, por cuanto éstos deben cerrar sus puertas a partir de las 212,00 horas del día de hoy. Por qué hablamos de que es reforzado en relación a otros feriados irrenunciables?, porque también va a englobar a los trabajadores de restaurantes, de pubs, casinos de juegos, lugares de entretención, panaderías y en general establecimientos en los cuales se elaboren y sirvan alimentos.  En un feriado normal, en éstos últimos, los trabajadores pueden cumplir labores., pero en este caso van a estar también cerrados. Las únicas excepciones van a ser farmacias de turno, bencineras y además algunos servicios que el INE haya contratado para labores relacionadas con el censo.

Las denuncias de incumplimientos a esta norma deben hacerse da la página de la  inspección del trabajo, donde quedará habilitado un banner especial para la provincia de Bío Bío. Además fiscalizadores de turno estarán recorriendo las ciudades, los que estarán atentos a constituirse en los lugares donde se reciban denuncias.