CESFAM Nuevo Horizonte forma a estudiantes como futuros promotores de la salud

Un gran éxito ha tenido la estrategia del CESFAM Nuevo Horizonte de fomentar la creación de establecimientos educacionales promotores de la salud, con una mirada integral que abarca diferentes componentes y trabajando activamente con sus estudiantes.

Lo que se pretende con esto es que las alumnas y alumnos tomen conciencia -tras el desarrollo de 6 talleres a cargo de profesionales del centro de salud familiar- de su propio autocuidado y del de su entorno y que, a posterior, cumplan un rol relevante en este sentido en sus hogares y comunidades, explicó Carla Gallegos, asistente social del CESFAM Nuevo Horizonte. 

“En ese contexto se hizo el taller de hoy día de huertos, que hoy se llamaba ‘automotivación y autodeterminación’, a fin de poder potenciarlos y generar estrategias y conocer actividades que los propios chicos pueden hacer, fortaleciendo sus habilidades personales o también desarrollándolas porque, de pronto, los chicos están tan metidos en la tecnología que olvidan o no saben que pueden realizar otras actividades en su establecimiento, como también en la casa”.

Esta actividad, a la cual se sumarán otras temáticas en las próximas semanas tuvo lugar en el colegio Santa Teresa de Los Andes, el cual se ubica al final de la población Ciudades de Chile, por Colo – Colo.

En cuanto al trabajo con los huertos, éste fue posible gracias al aporte de entidades amigas, recursos del CESFAM y a la propia infraestructura del colegio, que mantiene un invernadero en sus instalaciones.