Comunidad escolar municipal celebró Día de la Educación Rural

En la escuela Guillermo Marín Carmona se dieron cita directores, apoderados y representantes de establecimientos educativos municipales de la comuna, junto al alcalde Esteban Krause, para celebrar el Día de la Educación Rural, que en el país conmemora la fecha de nacimiento de nuestra poetisa y maestra rural, Gabriel Mistral.

 La actividad estuvo marcada por el simbolismo y reconocimiento a quienes educan en las áreas más apartadas donde las condiciones son difíciles y destaca por tanto, el compromiso, vocación y amor que entregan docentes y asistentes.

 En la ocasión, el alcalde Esteban Krause destacó la importancia del sector rural. “El desarrollo económico y social de la comuna está relacionado con la ruralidad y por tanto, su educación tiene que ser uno de los pilares fundamentales de nuestro quehacer y así ha quedado demostrado en los años que he sido alcalde. Durante este período hemos adoptado el compromiso de no cerrar ninguna escuela rural y además fortalecerlas”, sostuvo la autoridad.

 Ejemplo de ello, es que en Guillermo Marín Carmona, que fue sede de esta jornada, se han invertido más de 179 millones de pesos en la reposición del establecimiento, cierre perimetral, adquisición de bus para traslado gratuito de estudiantes, plaza de juegos, construcción de patio exterior, entre otros.

 Esto fue destacado por la presidenta del Centro General de Padres de la unidad educativa, Pamela Álvarez, quien además manifestó su admiración por el trabajo de quienes educan a los estudiantes en estos lugares. “Los profesores rurales realmente mojan la camiseta por los niños, al menos en la escuela yo puedo ver que ellos siendo de la ciudad se trasladan hacia acá y les demuestran su cariño. Tengo cien por ciento de confianza en la escuela”, indicó.

 La conmemoración de esta fecha fue establecida por Decreto del Ministerio de Educación el año 1998 en recuerdo del natalicio de Gabriela Mistral, quien dedicó parte de su vida a la docencia, la que ejerció con devoción y entusiasmo, siendo reconocida por sus habilidades pedagógicas.

 Cabe recordar que en la comuna de Los Ángeles son 23 los establecimientos que realizan su labor en el área rural, entregando educación de calidad a poco más de cuatro mil alumnos.