Servicio Nacional del Consumidor presenta nuevo número gratuito de reclamos

A fines de 2016, el senador Felipe Harboe propuso al Servicio Nacional del Consumidor cambiar su número comercial 600 por uno 800. La iniciativa se ha concretado, permitiendo que desde ahora los consumidores puedan realizar sus reclamos y consultas de forma gratuita, lo que según el parlamentario significa un avance en torno a los derechos de los consumidores.

“Esto permitirá que cualquier persona desde cualquier parte de Chile pueda no sólo hacer consultas, sino también denuncias a través de un teléfono, cuando es víctima de algún abuso o infracción a la ley del consumidor. Se acabaron las barreras de entrada, ahora no hay que pagar para llamar ni tampoco ir a las oficinas del Sernac para realizar sus denuncias”, señaló el senador Harboe, agregando que la medida “acerca la ley  y los derechos del consumidor a la gente, sin distinción alguna y en cualquier lugar del pais”.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz destacó esta iniciativa pues “es importante acercar el Servicio a la gente, con esta nueva implementación facilitamos la posibilidad de presentar un reclamo o responder una duda, visibilizando los problemas de los ciudadanos  y la vulneración de sus derechos en materia de consumo.

Durante los últimos 3 años, la institución a través de su Call Center ha recibido 864.966 consultas; de ellas sólo en el año 2016, la cifra superó las 284 mil llamadas. 

El nuevo número gratuito viene a reforzar un canal de comunicación con los ciudadanos para que sea accesible de manera transversal. Pensado para los adultos mayores, para aquellos que no les sobra el tiempo, pensado para todos los consumidores.

“Un reclamo tiene el poder de desincentivar las infracciones a la Ley de Protección al Consumidor e impactar en el comportamiento y prácticas de los mercados” sostuvo la autoridad y agregó “por eso la urgencia y la necesidad de la aprobación del proyecto de ley que fortalece la protección de los consumidores, creando procedimientos ágiles y efectivos para lograr compensaciones para los consumidores”.

Por otro lado, el senador Harboe se refirió al proyecto de ley de reforma al Sernac, indicando que se trata de un paso clave en la historia de los derechos del consumidor, ya que además de aumentar la cantidad de oficinas de la institución a nivel nacional, también le entregará facultades sancionadoras.

 “Por primera vez vamos a tener un Servicio Nacional del Consumidor con un conjunto de facultades normativas y sancionadoras, ya no va a haber que ir necesariamente a la justicia, porque tendremos un Servicio Nacional del Consumidor expedíto que podrá cursar multas a aquellos proveedores de servicios que lo hacen mal,  queremos defender los derechos de los consumidores”, afirmó el legislador. “Vamos a tener una nueva ley que será muy beneficiosa para el país y esperamos sacarla prontamente del Senado”, indicó.