Reforma Laboral entra en vigencia el 1 de abril de este año, con cambios que favorecen la negociación colectiva.

Este 1 de Abril entra en vigencia la nueva reforma laboral en todo el país.  Una reforma que principalmente enfrenta temas de sindicalización  y que mejora las condiciones de negociación colectiva de los trabajadores. Por ello es que Bio Red Noticias conversó con el Inspector Provincial del trabajo Patricio Pinilla Valencia  para conocer un poco más de los principales cambios que implica esta ley.

Pinilla señaló que “Esta es una reforma aprobada por el congreso que apuntaba principalmente a los aspectos que dice relación con los sindicatos y la negociación colectiva y que va a generar una modificación importante para los sindicatos. Las 3 más importantes son:

1.-  En primer lugar  esta reforma entrega la posibilidad de que los sindicatos  tengan acceso directo, claro y periódico a la información financiera de la empresa. Muchas veces la queja de los trabajadores era la de no saber que pedir, cuanto pedir y  cuando pedir si no  tienen la información, misma que era negada por el empleador. Hoy la reforma permite  a los trabajadores tener una idea global  de la situación de la empresa, por lo que pueden  conocer cuánto pedir en una negociación.

2.- Se termina el reemplazo de los trabajadores en huelga. Desde el primero de  Abril en adelante, dentro de una negociación colectiva, cuando haya disposición a una huelga, el empleador ya no va a poder reemplazar a los trabajadores, por lo tanto la huelga se transforma en un derecho efectivo de  negociación.  Era una situación que estaba al debe en nuestro país. En el resto del mundo la huelga significa derechamente paralización de la actividad productiva de la empresa, para así poder generar esa legítima presión por parte de los trabajadores, para llegar a un acuerdo con el empleador en sus condiciones económicas y de remuneraciones.

3.- El tercer elemento asociado a la huelga  es la situación de los servicios mínimos. La ley protege la sobrevivencia de la empresa estableciendo la obligación de que los trabajadores tengan que coordinar  estos turnos de emergencia y  que se hagan cargo de las obligaciones mínimas de la empresa que no tengan relación con el giro productivo, si no que más buen con la protección de las instalaciones y  con el resguardo del capital propio de la empresa. Como un ejemplo diremos que en una piscicultura una huelga no debe poner en riesgo la supervivencia de los peces, manteniendo equipos de emergencia por parte de los trabajadores”.

Para esta reforma, la Inspección del Trabajo está preparándose desde el año pasado. Bío Bío aumentó su dotación  de fiscalizadores en un 25%. Hoy la Inspección va a tener muchas más facultades en mediaciones en conflictos laborales. La mediación se transforma en un instrumento recurrente para solucionar todo tipo de conflictos laborales. Cada vez que haya una negociación colectiva o simplemente un conflicto entre ambas partes, los trabajadores van a poder recurrir  a la inspección para tratar distintos tipos de conflictos en una mediación, en la búsqueda de un acercamiento de posiciones.

Otro de los puntos importantes es que ahora a la Inspección del Trabajo  se le obliga a prestar asesoría jurídica a los pequeños y micro empresarios. Una de las críticas permanentes que había por parte de las Mypes, es que  no tenían acceso a apoyo legal porque los recursos no les alcanzaban, debiendo enfrentar los conflictos laborales sin asesoría. Con la nueva legislación, el Estado se hace cargo y prestará  el apoyo necesario.

En otro tema, Patricio Pinilla recordó la falta de una unidad de conciliación en Bío Bío, lo que obliga a que si el conflicto lleva a empresa y trabajador a éste punto, se deba recurrir a Concepción. LA conciliación requiere de personal especializado que no existe en Bío Bío.  Indicó que este tópico, se  está solicitando al nivel central una unidad de conciliación y espera que en el breve ´plazo la provincia pueda contar con ella.