CESFAM Nuevo Horizonte conmemoró Día Mundial de la Tuberculosis

El CESFAM Nuevo Horizonte fue el escenario escogido para conmemorar, a nivel comunal, el Día Mundial de la Tuberculosis.

Junto al Servicio de Salud Biobío, profesionales de este establecimiento realizaron toma de baciloscopía y entregaron información a las usuarias y usuarios.

De esta manera, la comunidad pudo conocer más sobre esta patología que muchos creen erradicada, pero que cada día afecta a 7 personas y mata a cerca de 300 cada año, siendo aún un problema de salud pública.

ATENCIÓN A SÍNTOMAS

La tuberculosis es una enfermedad causada por el mycobacterium tuberculosis, una bacteria que ataca principalmente a los pulmones, pero que puede causar daño en cualquier órgano.

Se transmite por vía aérea y personas con VIH, diabéticas, en situación de calle o con problemas de alcoholismo son las más susceptibles a padecerla. La depresión y el estrés se han sumado en los últimos años como factores de riesgo. 

Presentar tos “productiva” (con desgarro) por más de 2 semanas es uno de los principales síntomas de esta patología. Frente a esto, la recomendación es practicarse la baciloscopía. De ser positivo el resultado, el paciente recibirá un completo tratamiento antibiótico para eliminar la enfermedad.