Seremi de Bío Bío inició sumario a Tottus Los Ángeles por denuncia de larvas en arroz

A partir de la denuncia presentada en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS de la Seremi de Salud Delegación Biobío, relativa a venta de arroz marca Tottus con larva en su interior, la autoridad sanitaria acogió la reclamación del usuario Sr. José Verdugo y de acuerdo a procedimiento estandarizado, inició un trabajo de fiscalización en la materia.

La inspección fue realizada el mismo día de la presentación de la denuncia, correspondiente al 13 de marzo recién pasado, ocasión en que la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi revisó sala de venta y bodega, sin encontrar arroz del mismo lote o clave que fue objeto de la denuncia. 

Independiente de no encontrar producto del mismo lote (clave), procedió a abrir bolsas correspondientes a fecha de elaboración 10.01.2017, y de fecha de vencimiento 24.10.2018 y 21.02.2019, resultando todas sin presencia de larvas.

Adicionalmente, se procedió a tomar 3 muestras de arroz de 1 kilo cada una, para realización de análisis químico bromatológico, cuyos resultaron indicaron también ausencia de materia extraña, y por lo tanto, aptas para consumo humano.

La empresa quedó citada a declarar con fecha 17 de marzo de 2017.

Los procedimientos aplicados por la Unidad de Seguridad Alimentaria se realizan de acuerdo a rigurosos procedimientos, que le han valido a dicha área a nivel regional ser la primera institución pública en obtener la certificación Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001/2015 en la materia.

Fiscalizaciones y sumarios 2016

El año 2016 la Delegación Biobío de la Seremi de Salud realizó un total de 306 inspecciones en la provincia, con aplicación de fichas de buenas prácticas de manufactura.

De ellas, 106 inspecciones radicaron en supermercados, lo que dio origen a 36 sumarios sanitarios.

Respecto a Tottus, el año 2016 la Seremi desarrolló 3 fiscalizaciones, donde no se registraron irregularidades.