Cerca de 2000 demócrata cristianos de todo el país se reunieron en la Junta Nacional del PDC.

Cerca de 2.000 demócrata cristianos de todo el país, en ellos más 700 delegados nacionales, se dieron cita en una Junta Nacional que buscaba dirimir temas relacionados con la próxima elección presidencial.
La Presidenta del PDC Carolina Goic fue proclamada como candidata del partido a la moneda, en lo que fue una decisión unánime de los delegados, apoyada por los más de mil militantes que acompañaron en esta junta.
El vicepresidente regional Patricio Pinilla Valencia, presente en la ocasión, declaró a Bio Red Noticias que “ yo destacaría la unidad existente dentro de partido, que, como hace mucho tiempo no ocurría, toda la DC está detrás de una sola decisión. En este caso apoyar a Carolina Goic en la opción presidencial. En segundo lugar la convocatoria: más de 700 delegados y más de 100 militantes se reunieron hoy día, para de una manera unísona tomar esta decisión. Igualmente la ratificación de que la Democracia Cristiana es un partido que está dentro del marco de la centro izquierda chilena y que busca por sobre todas las cosas transformaciones y mejoras graduales, con participación de la comunidad. Pero al fin y al cabo cambiar las estructuras que existen hoy día en el país.
Con relación a lo esperado por el resto de los partidos políticos sobre si la DC determinaba participar en primarias o en primera vuelta, Patricio pinilla señaló: “la junta acordó mandatar al nuevo consejo nacional y a la dirigencia del partido, a que dentro del marco de la nueva mayoría se estableciera el mecanismo para resolver la opción presidencial de la centro izquierda. Es decir no hubo definición en esta junta sobre si Carolina Goic va a primera vuelta o a primarias de la nueva mayoría. Lo anterior por cuanto aún quedan variables que resolver, como son la inscripción o no de todos los partidos políticos.

Otro tema relevante tocado en la junta, es una opinión mayoritaria de que la DC debería hacer alianza con otro partido para presentar una lista parlamentaria, de tal manera que la nueva mayoría al menos valla en dos listas. Lo anterior permitiría dar mayor espacio a nuevos liderazgos. Igualmente esta determinación permitiría, de una manera no traumática, cumplir con la exigencia de la ley, que pide el 40% de candidatas de género femenino., concluyó Pinilla.