Comisión de Agricultura de la cámara de Diputados analizó catástrofe ocasionada por incendios

Este martes 7 de Marzo sesionó la Comisión de Agricultura, en esta ocasión estuvo presidida por el Diputado José Pérez Arriagada, en la sesión se expuso sobre los recientes sucesos que se ha vivido durante la temporada estival sobre los incendios forestales que afectaron en forma masiva y simultaneas en varias regiones de nuestro país y que han ocasionado catástrofes irreparables tanto para la agricultura, ganadería y también en la calidad de vida de las familias que se vieron afectadas con la perdida de sus hogares y las lamentables pérdidas humanas.

Es necesario tomar medidas para prevenir en lo posible y contar con los recursos económicos y humanos para poder enfrentarlos en forma eficiente y oportuna con recursos propios en las zonas y en nuestro país. La cantidad de hectáreas aproximada fueron de 460 mil dañadas en diversas magnitudes, las principales regiones más afectadas fueron Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bio Bio. Es inevitable enfrentar el cambio climático que es una realidad y a su vez aplicar las sanciones legales a quienes han provocado los incendios de forma intencional.

El Ministro de Agricultura Sr. Carlos Furche, informo en la Comisión de Agricultura la entrega de un bono de $1.000.000.- para libre disposición a las familias afectadas, también sobre la entrega de forraje para palear parte de lo que se destruyó en los incendios. Otras medidas estudiadas se entregaran a través de Indap apoyos a los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas.

En tanto el Ministro de Hacienda Sr. Rodrigo Valdes, presentó en la Comisión de Agricultura un plan de trabajo que contempla: Levantamiento registró propietarios afectados, ayuda inmediata para requerimientos urgentes de propietarios pequeños apoyo a la restauración de bosque nativo y plantaciones forestales, recuperación capacidades de la industria de servicios forestales, acciones en el ámbito normativo y administrativo.

En esta línea se ha creado en forma paralela a la Comision de Agricultura, una comisión investigadora para evaluar la organización y los recursos con lo que cuenta el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales, la cual será integrada por el Diputado José Pérez Arriagada y que se constituirá en los próximos días