Instituto Nacional de Estadísticas publica Índice de Precios al Consumidor

En febrero de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,8% en lo que va del año y 2,7% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En el segundo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,7%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%). Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura (-2,0%).
Vivienda y Servicios Básicos registró aumentos en siete de sus nueve clases, siendo las más importantes Gas (2,4%) y Arriendos Efectivos (0,6%). De sus 16 productos, nueve registraron variaciones positivas, destacando gas licuado (3,8%).

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó alzas en ocho de sus once clases, siendo las más importantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,3%) y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,9%). De sus 76 productos, 44 registraron variaciones positivas, destacando limón (26,4%) y cecinas (2,3%). Los demás productos consignaron una incidencia conjunta positiva de 0,148 puntos porcentuales.