CUT e Inspección del Trabajo realizaron acto de celebración de Día Internacional de la Mujer.

Con un acto celebrado en la sede de la Cut Provincial del Bío Bío, ambos organismos recordaron el día internacional de la mujer. Junto a dirigentes sindicales, el presidente de la CUT, Fernando Yañez y el Inspector Provincial de Trabajo Patricio Pinilla Valencia, compartieron un desayuno, además de reivindicar los derechos laborales de la mujer. Temas como el acoso laboral, acoso sexual, pre y post natal, fueron tocados ampliamente por ambos, en una reunión que se inició a las 10 de la mañana del Miércoles 8 de Marzo. Igualmente las mujeres dirigentes aprovecharon para realizar diversas consultas al Inspector Provincial, para aclarar dudas sobre los derechos laborales femeninos.
Patricio Pinilla señaló que “Lamentablemente todas las semanas recibimos denuncias de trabajadoras embarazadas o con hijos menores de una año que reclaman que fueron despedidas, separadas de sus funciones, o discriminadas. Incluso llegan denuncias en cuanto a que se les rebajan sus remuneraciones, solamente porque se estima que tendrán menos rendimiento.
Esas denuncias son de urgente fiscalización, por la que un fiscalizador llega al lugar de trabajo exigiendo que se reintegre a la trabajadora, que cesen las conductas de hostigamiento, bajo acciones de multa o incluso denuncia a los tribunales del trabajo. Pinilla lamentó que aun sigan recibiendo este tipo de denuncias. Sin embargo señaló que en un 80% de ellas, ante la intervención de la Inspección del trabajo, éstas llegan a buen fin.
Por otro lado, con relación a los acosos sexuales, indicó que “no debemos considerar que la protección de la mujer es una sobre reacción en ningún caso. Cuando una mujer se sienta acosada sexualmente debe concurrir a la inspección, donde un abogada quedará a su disposición y se fiscalizará el tema inmediatamente.