Campaña “Regresa seguro a clases” coordinada por la municipalidad de Los Ángeles, busca cuidar a los estudiantes.

En el Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada, autoridades realizaron la campaña de difusión “Regresa seguro a clases”, la que es coordinada entre el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región, con el apoyo del municipio a través de la Dirección de Educación.
La iniciativa busca reducir el número de hechos delictuales que afectan a los estudiantes y fue presentada en el establecimiento por el gobernador Luis Barceló, la jefa provincial de Educación, Mónica Colin, el director comunal de Educación, Carlos Lang y el jefe provincial de la PDI de Biobío, subprefecto Eduardo Riquelme.

En la oportunidad, el Gobernador resaltó la importancia de que los jóvenes tomen medidas concretas para evitar este tipo de situaciones. “El objetivo es reducir la cantidad de delitos en la provincia de Biobío en relación a los estudiantes, porque en promedio a nivel nacional tenemos alrededor de un 5,2 % de esta edad que han sido objeto de delitos y a nivel provincial estamos bordeando el 4%, por lo que la finalidad era recordarle a los niños y niñas lo importante del autocuidado”.
Así también la jefa provincial de Educación Mónica Colin, puntualizó: “como Ministerio de Educación en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, estamos preocupados por la seguridad de nuestros estudiantes. Es por eso que hemos venido hoy a entregar estas recomendaciones a los jóvenes del Liceo Industrial, a quienes quisimos transmitir la idea de que tomen en serio estas campañas y practiquen el autocuidado”.
Por su parte, el director comunal de Educación Carlos Lang destacó la alianza conjunta con PDI y Mineduc, gracias a la cual esta campaña se realiza cada año. “Una de las preocupaciones que tenemos como Dirección de Educación es la seguridad de nuestros estudiantes y por ello estamos conectándonos continuamente con estas instituciones con las que año a año hemos llevado a cabo esta campaña que tiene exitosos resultados”, indicó.
La iniciativa consiste principalmente en la entrega de material informativo sobre cuidados básicos para mantener la seguridad tanto al ingreso como en la salida o trayecto a clases. A través de ellos se recordó por ejemplo, que en ocasiones los escolares se convierten en blanco fácil para los delincuentes, por lo que se motiva a preferir en los trayectos, calles iluminadas con alto tránsito peatonal y/ vehicular, informar a los padres del recorrido habitual, estar atento alrededor, no hablar con extraños, no desviar el camino, informar a los padres datos de contacto de amigos, conocer direcciones y teléfonos de emergencia, evitar andar solo y no portar objetos de valor, entre otras medidas.