Complejo Asistencial Angelino realiza campaña de Prevención de Virus Hanta

Durante los primeros meses del año 2017 se ha visto un aumento en los casos de contagio de virus hanta a nivel país. La realidad a nivel provincial no se muestra diferente, por lo que la prevención es la principal herramienta que se cuenta para estancar los contagios. De esta manera la Epidemióloga del Complejo Asistencial Angelino, Ivonne Vega continua con su campaña de educar e informar a la comunidad que visita este centro de salud, sobre los peligros del virus hanta y también como prevenirlo en diversas situaciones comunes, como en los campos, al salir de camping, priorizando a los jóvenes quienes han mostrado la mayor alza de contagio en este periodo estival.
La campaña de prevención que comenzó con los niños a quienes ser les entregó material didáctico, educativo. Aprendieron y se familiarizaron con el virus hanta a través de cuentos y guías explicativas que fueron desarrolladas junto a sus profesores y familia de manera que todos se involucren con el tema y de esta forma poder prevenir este complicado virus.
Durante los días siguientes la campaña se traslado a las salas de espera y de mayor afluencia de público del recinto de salud, donde a los usuarios y funcionarios se les informó sobre las diversas formas de prevenir el virus hanta además de la sintomatología por la cual se debe consultar con el fin de pesquisar lo antes posible los posibles contagios de Hanta virus.
De esta manera durante la semana se ha desarrollado una campaña intensa de prevención y promoción del virus hanta, llegando a los diferentes actores que se reúnen en el centro de salud.
El virus
El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90.
Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.
La época de primavera y verano es propicia para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques.
Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:
Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
Selle y desratice galpones y bodegas.
Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.
Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:
Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
No recolecte ni consuma frutos silvestres.
Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).