10 millones sería el gasto extra que provocaron las emergencias a Bomberos angelinos.

Así lo narró a Bio Red Noticias Héctor Rivera,  Comandante del Cuerpo de Bomberos Los Ángeles quien indicó que “en material menor dañado, llámense mangueras, pitones,  herramientas de mano, bombas de espaldas, motobombas, tenemos un estimativo momentáneo de alrededor de 3 millones de pesos”.

El Comandante Rivera agregó que “a esta cifra debe ser sumado el daño que tienen en las máquinas.  Nos referimos al daño estructural de  ellas que implican  rayones, abollones,  neumáticos rajados, balizas quemadas producto del excesivo tiempo de trabajo, equipos de radio de carros que se quemaron. Si sumamos estos daños de material menor, más estos  daños adicionales de las máquinas llegamos fácilmente a los 5 millones de pesos”.

Rivera lamentó que los daños del material mayor, como los problemas en el kit de embrague del carro 4 x 4 o el motor fundido del camión aljibe no puedan ser incluidos en esta solicitud de devolución que la Onemi debería realizar al Cuerpo de Bomberos Los Ángeles. Lo anterior debido a que  ésta no considera devolución de aquellas fallas que sean producto del uso en el tiempo.

En este caso, los problemas mecánicos, si bien es cierto venían desde el año pasado con reparaciones de “parche”, la sobre exigencia de los incendios forestales hizo que colapsaran.

Ante la pregunta de cuál sería la cifra  gastada en combustible extra en los incendios indicó que “hasta el momento en que la Onemi dispuso de combustible para la catástrofe, nosotros llevábamos facturada  desde el 18 de Enero, cuando partieron todos estos requerimientos, una cifra cercana a  los 2 millones de pesos”.

Héctor Rivera señaló que  la suma total llegaría cercana a los 10 millones de pesos y que incluye hasta la alimentación de las delegaciones  enviadas a otras ciudades y gastos de otra índole.

El Cuerpo de Bomberos Los Ángeles espera tener un consolidado de gastos la próxima semana, el que será enviado al nivel regional para que lo valide y sea enviado  a la Oficina Nacional de Emergencia, con el fin de solicitar la devolución de esos dineros, esperando que ese proceso  pueda funcionar lo más rápido posible para reponer los dineros. El gasto de éstos presenta una complicación más a los Bomberos angelinos.