Cabrero: Aprobado proyecto para la construcción de nuevo Centro Cultural

Fue aprobada la construcción del nuevo centro cultural – biblioteca municipal para Cabrero. El proyecto municipal ya cuenta con el pleno respaldo del Gobierno Regional, que destinó 1.116 millones de pesos para levantar esta obra, frente a la plaza de armas, por avenida Vial, en el sitio donde usualmente se instala el escenario de eventos públicos.
El alcalde Mario Gierke, al recibir esta semana el documento oficial de la aprobación, manifestó su complacencia, pues se trata de una doble alegría. Por una parte, la comuna contará con un moderno y amplio centro cultural y, en segundo término, subrayó que el diseño contó con la participación ciudadana. Agregó que su fachada permitirá ser usada también como escenario para futuros eventos en ese punto de la plaza de armas.
La nueva biblioteca contempla la biblioteca propiamente tal, una amplia sala de estudios; y un salón de computación para el programa Biblioredes del Ministerio de Educación. Este salón cuenta con acceso a internet gratuito. Además, el proyecto municipal incluyó un auditorio para 150 personas. Con todos estos recintos, se aumenta sustantivamente la capacidad total de la pequeña biblioteca actual, pues se logrará atender a unos 500 usuarios, en los dos pisos del edificio, que incluye también jardines.
La defensa del proyecto se efectuó el 25 de enero en la Comisión de Educación del Gobierno Regional, donde el alcalde y la directora de Planificación, Erika Pinto, demostraron la necesidad y la forma cómo se generó esta iniciativa. Lo detallaron a los consejeros, encabezados por Juan López, presidente de esa comisión, quienes aprobaron por unanimidad la propuesta. En la tarde de ese día, pasó al pleno del Consejo Regional, donde fue aprobada, destinando los 1.116 millones de pesos. Tras la aprobación, el alcalde se dirigió al Consejo, manifestando su alegría, porque no siempre un proyecto de este tipo y magnitud es aprobado de inmediato. Agradeció el sólido respaldo a esta iniciativa municipal y reconoció el compromiso con nuestra comuna manifestado por los consejeros regionales en este y otros proyectos, en especial los de la provincia de Bío Bío, Mario Morales, Patricio Badilla, Javier Belloy, Patricio Pinilla y Jorge López.
La Biblioteca Municipal “Manuel Zañartu” había recibido un par de días antes el informe final de rendimiento del programa Biblioredes de las bibliotecas de la Región dependientes de la Dirección Nacional. En ese documento, se destaca el notorio logro de Cabrero, pues en infohabilitados sobrepasó en 180% la meta anual, en usuarios nuevos, llegó al 301% y en sesiones de internet logró el 210% de la meta. Eso demuestra, dijo el alcalde, que la Sala de Computación será un elemento muy relevante en este nuevo centro cultural.