Estábamos entusiasmados con los 4.000 millones anunciados por la presidenta, lamentablemente no se informó la letra chica.

Así lo manifestó el presidente de los Bomberos de BíoBío Alfredo Alarcón,  en reunión realizada en la ciudad de Nacimiento. La presidenta Bachelet anunció un aporte extra de 4 mil millones de pesos para Bomberos, pero los recursos, según Alarcón, ya estaban asignados para reconstrucción de cuarteles producto del terremoto del Norte.

El Presidente de BíoBío de los Bomberos, en su declaración señaló que: “La Presidenta de la República el día de ayer anunció la entrega de 4 mil millones de pesos para los Bomberos de BíoBío y esos 4 mil millones de pesos, muchos de nosotros pensamos como dirigentes regionales, provinciales y comunales, que eran en aporte al tremendo esfuerzo y sacrificio que hicieron todos los bomberos de  la 6ª, 7ª, 8va regiones, de la región metropolitana y de diferentes partes del país,  en este mega incendio que nosotros sufrimos.

Al consultarle a la Gerencia General de  Bomberos de Chile, liderada por  Luis Erpel,  el día de hoy, nos encontramos con la sorpresa de que estos 4 mil millones de pesos eran  de la glosa presupuestaria y de los dineros que habían sido aprobados  para la reconstrucción de cuarteles del terremoto que sufrieron en la zona norte, donde la 2ª y 3ª regiones todavía  están al debe con esta reconstrucción de cuarteles.

Eso quiere decir, y para ser bien claros y específicos; Bomberos de Chile hasta el día de hoy no tiene los recursos necesarios  para poder solventar todos los daños que sufrimos en este mega incendio.

Si el dinero hubiera sido efectivamente para las 52 comunas de la región del BíoBío, divididas en 4 provincias; estaríamos  hablando de 1250 millones de pesos. Con esos recursos nos habríamos traído un carro  de primera tecnología  para cada cuerpo de Bombero.

Hoy día, Los Ángeles tiene una problemática tremenda en lo que respecta al material mayor y así, muchos cuerpos de bomberos de la provincia tienen el mismo problema.

Habíamos quedado muy entusiasmados, lamentablemente  no se informó la letra chica y en esa letra nos dimos cuenta que esos dineros ya están destinados.

Ahora tenemos que tratar de ver de qué forma nosotros  podemos buscar los dineros necesarios, para poder suplir las necesidades que tenemos en todos los cuarteles, con todos los trabajos  enorme que hicieron los Bomberos  en este mega incendio”.

Recordemos que la Presidenta Bachelet hizo el anuncio en su vista a Portezuelo, una de las zonas azotadas por los incendios. En su discurso la Presidenta dijo que: “Le he anunciado al Presidente de Bomberos, que destinaremos 4000 millones adicionales  para equipamiento y reconstrucción de cuarteles y equipo.  Más allá de que (…. ) cuando termine este periodo de incendios, sin duda tendremos que conversar nuevamente para ver cuánto han perdido de material, que otras necesidades pueden surgir. Estos recursos adicionales les va a permitir con su plan de infraestructura y seguir cumpliendo su misión de servir a Chile y de combate a los incendios que hemos visto en estas semanas. Entre otras todos sabemos que el cuartel de Santa Olga fue completamente destruido”.