Voluntario despedido en los Ángeles y empresa logran acuerdo

QUE SIRVA DE PRECEDENTE SEÑALÓ EL VICE SUPERINTENDETE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LOS ANGELES

En la ciudad de Concepción se realizó la anunciada mediación del voluntario de la 9ª Compañía de Bomberos de Los Ángeles, Alex Aguilera y de la empresa  Emetel, contratista de VTR.

Un resultado de acuerdo entre ambas parte  permite que Alex continúe ejerciendo labores  y que se reboque la carta de despido que había sido extendida. La empresa mantiene la posición que el despido formó parte de una reestructuración, pero reconoció que el momento no fue el adecuado.

En el acuerdo  se resguardan los derechos del Bombero y queda comprometido, por parte de la empresa, que no habrá acciones de presión de ningún tipo. En  2 meses se realizará una evaluación del proceso por parte de la Inspección del trabajo.

En conferencia de prensa Patricio Pinilla Valencia, Inspector Provincial del Trabajo y Patricio Lara Ortega, Vice Superintendente informaron d elos detalles.

El Vice superintendente indicó que “Como institución queremos agradecer  a todos por la preocupación que han tenido en este caso especial del voluntario de la 9ª Compañía Alexis  Aguilera. Agradecer a la Inspección del trabajo por que con ellos se logró un mutuo acuerdo entre las partes. Lo importante es que nosotros como institución siempre vamos a apoyar a los bomberos. El que los voluntarios puedan ir a las emergencias aun cuando están trabajando es una ley, y la ley se cumple.  Nosotros como institución tenemos que acudir a emergencias. A nosotros no nos avisan previamente cuando habrá una emergencia. Se presenta y tenemos que acudir. Esperamos que de esto todos aprendamos, que siente un precedente, que los empleadores entiendan la importancia de dar las facilidades a los voluntarios.

Por su parte, Patricio Pinilla Valencia, Inspector Provincial de Trabajo, realizó un llamado a los empresarios y empleadores a entender  que este es un permiso especial que hay que entenderlo. “Sabemos que es una carga para la empresa, pero tenemos que comprender que es parte del rol social de las empresas y es una más de las obligaciones que tienen al servicio de la comunidad. En este problema siempre buscaremos primero la educación y la capacitación, en segundo lugar la búsqueda de acuerdos, pero  si en tercer lugar, ni lo uno ni lo otro funciona,  la Inspección del Trabajo hará su labor que es hacer cumplir la ley, concluyó.