Inspección del trabajo capacitará a Bomberos en derechos laborales.

Producto del caso de Alex Aguilera, bombero angelino que fue avisado de despido, de lo que posteriormente la empresa se retractó, el Inspector Provincial del Trabajo Patricio Pinilla Valencia, se comunicó con el Superintendente de Bomberos Los Ángeles, Javier Aránguiz para coordinar capacitaciones en cada una de las compañías de Bomberos angelinas. Lo anterior con el fin de interiorizar a los voluntarios en sus derechos, además de sugerirles distintas acciones que permitan relacionarse en mejor forma con sus empleadores. Así como también señalarles consejos de cómo actuar antes, durante y después de una relación laboral.
Consultado el Superintendente por Bio Red Noticias, agradeció la iniciativa del Inspector Provincial del Trabajo e indicó que se coordinará con el Comandante Héctor rivera para lo más pronto posible iniciar las capacitaciones.
En relación al caso de Alex Aguilera, este Viernes en Concepción se realizará el proceso mediatorio. Patricio Pinilla indicó a Bio red Noticias lo bueno que sería poder tener profesionales de esa área para que no fuera necesario enviar a los trabajadores a la capital regional.
Recordemos que en el mes de Septiembre el inspector Nacional del Trabajo Christian Mélis dio la noticia de 2 nuevos inspectores que llegaban a apoyar la planta existente en Bío Bío. Fue en esa ocasión donde Patricio Pinilla solicitó un profesional mediador que ahora se hace cada vez más necesario.
En el mismo contexto, Bio red Noticias dialogó con Alex Aguilera, quien señaló que cualquier determinación la tomará en el momento o después de la mediación, donde solicitará no se le persiga laboralmente y se le permita mantener sus actividades bomberiles, pues “es lo primero y lo antepongo a cualquier trabajo. Yo ante todo soy bombero” señaló.
Igualmente agradeció el apoyo de toda la ciudadanía, sus autoridades bomberiles y especialmente el trato recibido por la Inspección del Trabajo de Bío Bío y su Inspector provincial Patricio pinilla. Una completa acogida, muy buena información y participación en todo el proceso, siempre buscando una solución fue la conducta de la entidad y sus funcionarios según Aguilera.