Dirigente de la Vega: Nos sentimos discriminados por el Servicio de Salud de Bío Bío.

Así lo declaró a la salida de la reunión que sostuvo en el Servicio de Salud, por el problema de ambulancias que no llegan al sector, según indicó.
Valdés dijo que históricamente cuando se hace un llamado de emergencia de salud a una ambulancia en la vega, ésta no llega. Incluso ha habido casos en los que Carabineros ha llamado al SAMU y aun así no llega, indicó.
Por tal motivo realizaron un reclamo formal y solicitaron reunión con la Doctora Marta Caro.
La reunión se realizó en la mañana de hoy, donde solo estaba el Director de Atención Primaria Marcelo Quezada y el Sub Director Médico de SAMU Carlos Reyvet.
Valdés señaló que tuvo que conversar con la directora en los pasillos antes de la reunión, quien le derivó a las personas encargadas del tema.
El presidente de Comivela manifestó su inconformidad con el resultado de la misma, donde esperaba un compromiso de SAMU para enviar ambulancias a la vega cuando se requiera.
Consultado el Sub Director Médico de Samu, señaló a Bio Red Noticias que en ningún caso discriminan a nadie, independiente de si es la vega u otro sector y que para ejercer las labores y distribuir ambulancias se guían por un protocolo nacional.
Reyvet agregó que: “sin embargo es muy importante poder puntualizar los casos en los cuales ha sucedido. Eso nos permite activar nuestros mecanismos de investigación y objetivar que fue lo que ocurrió en esa situación. Como esta instancia se planteó en términos generales, la respuesta de nosotros también es genera. Hemos quedado en acuerdo de poder puntualizar los casos.
Con relación a las capacidades del SAMU, Reyvet señaló que tienen 3 móviles básicos en cuarto turno, lo que significa que están cubiertos las 24 horas del día, más 2 móviles avanzados. Esto significa que “tenemos 5 ambulancias para cubrir Los Ángeles y sus alrededores. Por lo tanto este sistema se basa en recibir información de buena calidad y poder asignar los recursos. Entendiendo que cuando nosotros estamos atendiendo a una persona, estamos dejando de atender a muchas otras que lo necesitan. Por eso es que hay que priorizar y poder seleccionar lo más pertinente y dentro de esa pertinencia poder asignar el recurso.

Pedro Valdés señaló que no quedó conforme con el resultado de la reunión y que solicitó una audiencia con el Gobernador de Bío Bío, la que se lleva a cabo en el instante en que esta nota es editada.