Canotistas lajinos remaron contra el viento y las olas en laguna Avendaño

Una complicada carrera se desarrolló en Quillón, a raíz de las inclemencias climáticas, sin embargo, los representantes lajinos destacaron por su participación obteniendo los primeros lugares.

Con grandes complicaciones, se desarrolló la tercera versión del Maratón de Canotaje 25K de Quillón, competencia que debió ser reducida a la mitad de su distancia, a raíz de los fuertes vientos provocados por los abruptos cambios de temperatura, generados por los incendios forestales que afectaron la zona.

Más de 100 deportistas provenientes de San Pedro de la Paz, Santa Juana, Laja, Talca, Carahue y Nueva Imperial, entre otras comunas; se congregaron en la laguna Avendaño para competir por la presea dorada, en categorías damas y varones infantil a Master C.

Producto de las inclemencia climáticas, el desarrollo de la carrera no estuvo exenta de complicaciones, al punto que algunos canotistas se volcaron laguna adentro y otros tuvieron que abandonar la competencia, por temor a verse afectados por el fuerte oleaje que se formó en la zona lacustre.

“Sin duda fue una carrera muy compleja que nos obligó a hacer una reducción en el kilometraje de 25 a 12K, porque las condiciones no se daban para continuar la competencia. Si bien es cierto que nuestro objetivo es generar carreras de alto nivel, primero debemos velar por la seguridad e integridad de nuestros deportistas. Aún así, estamos muy contentos por la gran convocatoria que tuvimos y agradecidos, porque los mejores canotistas del país nos prefieran como posta”, indicó Gastón González, encargado de Deportes de la Municipalidad de Quillón.

En tanto, al final y sumados los oros conseguidos por categorías, la Escuela de Deportes de Laja, subió al podio de los ganadores alzando la Copa de Campeón, en segundo lugar y empatados quedaron Nueva Imperial y San Javier.

De acuerdo al profesor Alejandro Sepúlveda, quien dirige al equipo de 12 deportistas en Kayaks, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos.

“Esto se ve bien, están un poco diferenciados por edades, hay deportista nuevos, más los experimentados, pero estamos contentos, muchos de los chicos nuevos pudieron terminar la prueba y los con experiencia dan el ejemplo con superación, esfuerzo y trabajo” indicó el técnico.

Por último, Sepúlveda destacó la proyección de los lajinos, en especial para Felipe Rivera, Juan Pablo Lermanda y Pablo Díaz, para representar a Chile en el Sudamericano de Colombia en el mes de abril.

Ahora el desafió más próximo es la Maratón Internacional de Carahue, el 11 y 12 de febrero, donde se espera puedan destacar entre los tres primeros lugares.

La mañana de este lunes el profesor Alejandro Sepúlveda, concurrió hasta el Daem lajino, para dar cuenta a la directora Mirta Morín, del triunfo conseguido y mostrar la Copa de Campeones.