Un camino donde Usted tiene mucho que decir.

Patricio Pinilla Valencia

Este mes de Enero nos está dando la tónica de lo que puede ser un año electoralmente muy intenso. Sabemos que en Noviembre tendremos que elegir Presidente de la república… y eso ya tensiona y calienta el ambiente desde el punto de vista político. Pero Enero nos está dando quizás las claves de que puede ser el trabajo político y electoral de este año.
Ya sabemos que en la derecha las cosas están más o menos claras. Nadie amenaza el liderazgo de Sebastián Piñera. Basta que él diga lo que todos ya sabemos, que va a ser candidato presidencial. Él ha dicho que en Marzo lo dirá, para que todos los poderes que representa la derecha, sus amigos de la UDI, sus aliados que tiene en Renovación Nacional y en los partidos como Evópolis y el PRI, lo proclamen como su candidato presidencial. Un buen intento es lo que están haciendo candidaturas como Felipe Kast, pero solamente serán eso, un buen intento, porque Sebastián Piñera será el candidato de la derecha.
Lo que está un poco más difuso es lo que está ocurriendo en la Nueva Mayoría. Algunos dicen Ricardo lagos o quizás Alejandro Guillier. En lo personal, como dirigente y Vicepresidente Regional de la Democracia Cristiana, participaremos la próxima semana en una junta nacional. Esta junta es la reunión de todos los delegados y presidentes comunales del país. 800 dirigentes electos hace menos de un mes se reunirán para tomar decisiones respecto a estos temas presidenciales. La decisión que esperamos que se coloque en tabla, es que la Democracia cristiana tenga un candidato o candidata a la presidencia.
Muchos creemos que puede ser el tiempo de Carolina Goic. Algunos piensan que puede ser muy joven. Pero también entendemos que la ciudanía está esperando nuevos liderazgos. Golpes osados, apuestas fuertes de los partidos, para salir de la modorra tradicional. Por lo tanto, en ese sentido, la Democracia cristiana también tendrá un nombre: Ricardo Lagos, Alejandro Guillier, Carolina Goic.
Los Socialistas tienen que tomar una definición: apoyan a Ricardo Lagos; se van con Inzunza; o quizás también Fernando Atria, que es un poco alternativa dentro del Partido Socialista.
Con todo, la importancia es que la democracia está generando alternativas distintas, además de los que podrían venir más adelante en este frente amplio. Alternativas que ojala tengan la capacidad de recobrar lo importante, que es el deseo y el anhelo de la gente de participar. No sacamos nada con tener toda esta cantidad de candidaturas, si a través de sus propuestas y sus mensajes no se conectan con la gente y ponen en el tapete de la opinión pública aquellos temas que le interesan a ustedes: Educación, salud, seguridad ciudadana, empleo,