PDI de Lota detuvo a 9 personas por tráfico de drogas en 2 semanas

Detectives de la agrupación Microtráfico Cero (MT0) de esa Brigada de Investigación Criminal allanó diez domicilios por infracción a la Ley 20.000 de Drogas.
Los oficiales de la Bicrim Lotina, en coordinación con el Ministerio Público, han realizado dos procedimientos masivos los que arrojaron como resultado nueve personas detenidas por este delito e infracción a la Ley de Armas.

En el primero de éstos se ingresó a cinco domicilios ubicados en la población Puesta de Sol, aprehendiendo a igual número de hombres y una mujer a quienes se les decomisó aproximadamente quinientas dosis de drogas, además de una pistola y una escopeta de fabricación artesanal, dinero en efectivo y otros elementos menores relacionados con el ilícito.

En los aprehendidos de este operativo dos correspondían a menores de edad, ante esta situación el jefe de la Brigada de Investigación Criminal, subprefecto Cristian Urtubia Quijada, señaló que en ocasiones los delincuentes utilizan a personas de menos de 18 años, con la finalidad, entre otras cosas de evitar exponerse ellos.

En el segundo, fueron cuatro domicilios, de distintos sectores de Lota y uno en Coronel los allanados, resultando detenidas dos mujeres y un hombre, quienes mantenían en sus domicilios particulares plantas de cannabis sativa y cocaína base, encontrando también dos armas a fogueo y municiones que fueron periciadas en el Laboratorio de Criminalística Regional Concepción.

El subprefecto Urtubia, indicó que. “El trabajo realizado por los oficiales del MT0 da cuenta del profesionalismo y de la importancia del rol de la comunidad. “Es fundamental que las personas denuncien, que informen a la policía cuando están en conocimiento de un ilícito, en este caso de infracción a la Ley de Drogas”, agregando que con las diligencias realizadas se evita que una importante cantidad de dosis de estas sustancias ilícitas lleguen a la ciudadanía, contribuyendo así al aumento de percepción de seguridad, ya que en estos casos no sólo se evitó que el estupefaciente sea comercializado, sino que también se logró que nueve personas dejen de vender droga y sacar armas de las calles de la comuna.

Las personas detenidas, con antecedentes policiales por diferentes delitos fueron puestas a disposición del tribunal correspondiente.