CESFAM Santa Fe remarca sus metas y desafíos para 2017

Un marcado énfasis en los segmentos de adolescentes, de adultos mayores y de pacientes postrados tendrá el trabajo que el CESFAM Rural Santa Fe desarrollará durante 2017, orientaciones locales extraídas desde la epidemiología y desde los intereses expresados por su propia comunidad.

Así lo dio a conocer Óscar Burgos, director de este centro de salud familiar, tras la última reunión de planificación y evaluación ejecutada por el equipo del establecimiento, instancias a través de las cuales se busca optimizar y –de ser necesario- reorientar la labor llevada a cabo por este recinto.

“Dentro de la salud familiar se ha logrado dar pasos cualitativos y cuantitativos en el ámbito de poder hablar de trabajo en equipo, se ha crecido en ese ámbito. Y en el otro contexto, en el ámbito de la planificación –en el área técnica-, se ha logrado redirigir los recursos que siempre son escasos, que debemos brindar a la comunidad, a aquellos grupos que nos parecen más vulnerables”, destacó Burgos.

El director del CESFAM aclaró que esto se realizará en paralelo con el programa ministerial de salud, que establece metas sanitarias a cumplir y IAAPS (Índice de Actividad de la Atención Primaria de Salud) como medidores del desempeño.

“Estamos tratando de avanzar en el tema adolescente, pero profundamente en llevar estrategias destinadas al adulto mayor y, en forma perentoria y urgente, al adulto mayor abandonado. Entonces, en ese contexto, es que vemos que tenemos que avanzar y desarrollar algunos temas emblemáticos. Significa, con la comunidad, el poder tener un hogar de ancianos ampliado pero, principalmente, necesitamos avanzar en un centro de estadía de día. Necesitamos avanzar en tener un equipo de atención domiciliaria semejante a lo que es la hospitalización domiciliaria y tenemos que avanzar en lo que son equipos especiales destinados a lo que es la atención del adolescente. Es lo nuevo que tiene que ir hacia la ruralidad”, detalló.

El CESFAM Rural Santa Fe recibe actualmente a cerca de 10 mil usuarios, considerando a los de sus postas Millantú y Virquenco, totalizando alrededor de 1.700 atenciones en horario normal y otras 1.000 en horario de urgencia, cada mes.

Estos 3 establecimientos, si bien relacionados entre sí, presentan –además- diferentes realidades a abordar dadas, por ejemplo, por los temas de adicciones y violencia, lo cual justifica plenamente esta labor específica y su revisión continua, programadas para este año.