Financiar proyectos de interés país el el motivo y fundamento del FNDR

La controversia generada por el financiamiento para el estadio municipal, obra anunciada por la presidenta Bachelet en la última cuenta pública el 21 de Mayo del año pasado, ha generado distintas posiciones en comentarios de Consejeros regionales y Autoridades comunales angelinas. Una de las visiones es entregada por el Ex Consejero Regional Patricio Pinilla Valencia, en relación a la importancia de conciliar distintos tipos de inversión, todas necesarias para el crecimiento de los pueblos y las personas.
Pinilla, envió un mensaje a quienes iniciaron este debate, quien indicó que “a Jorge López y al Concejal Gonzalez yo les diría que digan la verdad, quieren o no quieren estadio. Esa es la definición principal y hay que definirse. Después veremos y discutiremos los temas formales y los de financiamiento. Aquí hay una parte de la comunidad y el Alcalde Esteban Krause, así como también yo que queremos el estadio y de buenas condiciones para la ciudad, por que se lo merece. El deporte, además de generar un n espacio de recreación, entrega también espacios para promover la salud, la educación y prevenir la delincuencia. Por cada peso que se gasta en deporte, me estoy ahorrando tres pesos en educación, en salud y en seguridad ciudadana y eso lo sabe todo el mundo”.

Por otro lado mencionó que respecto de los compromisos y de los dineros de donde salen se debe decir que efectivamente hay un compromiso de la presidenta. Señaló que en ese tenor, los consejeros regionales de la nueva mayoría pidieron en su momento el apoyo de la gente para la presidenta. Por lo tanto lo que estaban diciendo a la comunidad, siendo coherentes, es que cada ves que la presidenta presentara buenos proyectos, nosotros los íbamos a aprobar.

Pinilla agrego que “en lo personal creo que este es un gran proyecto de la presidenta Bachelet y si el gobierno regional tiene que destinar dineros para ello, que lo haga. Sabemos que se puede hacer, es cosa de organizar la gestión y la salida de esos recursos. Este es un proyecto que nace desde las bases y nosotros nos sumamos a aquellas movilizaciones como simples ciudadanos. Tenemos que dejar de lado la percepción de que si se construye un estadio se deja de construir un hospital, se deja de construir una escuela, un camino. Si fuese así, temas como cultura, incluso la educación y el deporte nunca serían financiados. Porque siempre van a haber otras necesidades. Eso es una falacia por que el ser humano tiene más necesidades que las meramente materiales, que son muy importantes, que hay que satisfacerlas. Pero también hay que satisfacer aquello que nos distingue como seres humanos.

Pinilla propuso realizar un plan a 4 años de desarrollo deportivo.
“Un plan que tenga como eje el polideportivo y el estadio, aumentemos la cantidad de horas de educación física en los colegios, contratemos más profesores de educación física, abramos más talleres. Si lo hacemos bien y hacemos un plan efectivo de utilización de estas infraestructuras, estoy seguro que Los Ángeles va a dar un salto cualitativo enorme, desde el punto de vista de sus capacidades deportivas de aquí a 8 o 12 años. Ningún país, ninguna ciudad se desarrolla deportivamente sin infraestructura adecuada. Lo anterior se debe decir, debido a que es el gran fundamento de por qué si a un estadio en Los Ángeles.”

Por último, el ex consejero regional señaló que “el estadio se va a realizar, entre otras cosas porque los consejeros regionales en un 70% apoyaron a la presidenta Bachelet. Por lo tanto van respaldar este proyecto. Además, como vicepresidente regional de la Democracias Cristiana, si hay que conseguir respaldo en consejeros regionales fuera de la provincia de Bío Bío, si es que algunos de acá tienen muchas dudas, los vamos a conseguir. Ya en su tiempo muchos proyectos ofrecidos por presidentes, fueron financiados con fondos del gobierno regional. Pasó con el teatro pencopolitano que se está terminando de construir. El Gobierno regional tuvo que poner alrededor de 12 mil millones de pesos, en circunstancias que era un ofrecimiento del presidente Piñera. Pasó igualmente con el estadio Ester Roa, donde el Gore tuvo que suplementar alrededor de 7 mil millones de pesos por que el dinero no alcanzaba desde el nivel central. Así que eso es normal, indicó Pinilla.
“El que proyectos de interés país, propuestos por los presidentes, que beneficien a la región y que tengamos que poner plata los dueños de casa no tiene ningún conflicto. Al contrario, es el sentido y el fundamento del FNDR”, terminó diciendo.