Sala del Senado aprobó proyecto que crea región de Ñuble

Con 28 votos a favor , la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que crea la región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, quedando en condiciones de ser votado por las comisiones de Hacienda e Interior de la Cámara de Diputados para luego ser sometido a sufragio en la Sala de la cámara baja.
El senador Felipe Harboe, quien comprometió su apoyo con el proyecto desde su llegada a la región de Biobío en 2013, celebró los resultados de la instancia, que resulta clave en la concreción de un sueño de más de 20 años, recalcando a todos quienes participaron en la construcción del mismo.
“Hoy es un día histórico para Ñuble, y agradezco a la historia poder ser parte de este momento”, señaló el senador en el desarrollo de la sesión de Sala. “Llegó la hora de la justicia territorial, y la región de Ñuble responde a ello”, indicó el parlamentario.
“Esto va a significar más desarrollo y más reconocimiento a la identidad cultural, se trata de una lucha que lleva 20 años y estamos muy contentos de haber logrado una aprobación mayoritaria en el Senado de la República”, concluyó Harboe.
Por su parte, el senador Víctor Pérez indicó que el proyecto apunta a la generación de “un territorio que tiene identidad cultural y un instrumento para que la gente que vive en ese territorio pueda ser actor de su identidad local y regional”.
La instancia contó con la asistencia de 13 alcaldes quienes asistieron en representación de las 21 comunas que integrarán la futura región, y agradecieron el paso fundamental que toma el proyecto de ley.
“La región de Biobío no está exenta de centralismo”, señaló el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, quien apuntó a que la aprobación del proyecto ayuda a cumplir el sueño de miles de habitantes de la provincia de Ñuble. “Necesitamos tener a nuestras autoridades más cerca, conversando y dialogando con la gente”.