Mapuches nuevamente contra hidroeléctrica

Dirigentes Mapuches entregan carta a La Frontera protestando por construcción de hidroeléctrica

La Hidroeléctrica La Frontera solicitó una reunión con la junta de vecinos El Mirador de Mulchén en una medida de acercamiento y proponiendo un documento donde los vecinos aceptan la construcción de una nueva central sobre el río Bío Bío.
En la ocasión dirigentes Mapuches de Mulchén, Negrete y Los Ángeles hicieron entrega de una carta al gerente general don Jaime Pino Cox en la que se solicita sean respetados los convenios legales que regulan materias ambientales que inciden en los territorios en que viven mapuches. En el documento denuncian el silencio de dicho proyecto en materias de impacto ambiental y ecológico negativos, los que afectara la calidad de vida de las poblaciones adyacentes. Esto por la coexistencia de las napas subterraneas con las fosas sépticas, la relación del desarrollo de la apicultura con la inundación de 600 hectáreas de arboledas así como también el cambio climático por elevación de nieblas refractarias del espejo de agua al generar la laguna artificial. Los Mapuches consideran que las alteraciones ambientales afectaran a más de 300 familias rurales que viven de la pequeña agricultura de subsistencia. No está de más decir que hoy habrá trabajo pero mañana pobreza.
Los firmantes de este emplazamiento social indicaron que iniciaran un profundo proceso de denuncias y protestas en contra de la empresa gestora de este proyecto y de aquellas autoridades que le avalan.
Con este llamado comuneros mapuches, campesinos, ecologistas y ambientalistas buscan que estos proyectos sean realizados en forma seria y científica bajo una amplia difusión publica y participativa.