EN 70% aumentó el flujo entre Chile y Argentina por Pichachén

Tanto el Intendente (s) del Biobío Enrique Inostroza como el Gobernador de Biobío Luis Barceló, enfatizaron la importancia del Paso Pichachén al momento de transitar desde y hacia Argentina.
A la fecha y desde su apertura han circulado alrededor de un 74% más de personas que en igual periodo del año anterior.
“El año 2016 –a la fecha – han transitado 2007 personas, lo que nos permite decir que este paso está cumpliendo con su fin. Hay personas que vienen desde Argentina a hacer sus compras y a generar gastos en la Provincia del Biobío, lo que dinamiza la economía y por lo tanto demuestra la consolidación del Paso Pichachén”, enfatizó el Intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza.
El paso fronterizo se encuentra habilitado desde el 3 de noviembre de este año y su horario de funcionamiento es desde las 07:00 de la mañana hasta las 19:00 horas y desde Argentina hasta las 20:00 horas.
El Gobernador de la Provincia del Biobío, Luis Barceló recordó que se encuentra en ejecución el estudio de prefactibilidad del proyecto “Mejoramiento Ruta Q-45 Abanico Paso Internacional Pichachén”, lo que servirá para potenciar y determinar la factibilidad técnica y económica del Paso.
En este sentido, Barceló indicó que “el Paso Pichachén está siendo priorizado por los Argentinos, lo que potencia a la Provincia del Biobío tanto turística como económicamente. Además el estudio de prefactibilidad determinará las posibilidades tanto técnicas como económicas para consolidar al Paso Pichachén como un paso internacional”.
Ambas autoridades destacaron la programación del nuevo Complejo Fronterizo, el que ya cuenta con el RS del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que se procedió a solicitar la aprobación de los recursos al Consejo Regional de la Región del Biobío por un total cercano a los 90 millones de pesos.